Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Lunes, 13 de marzo 2017, 14:25
La Fiscalía Anticorrupción ha llegado a un acuerdo con la defensa del exconsejero de Economía de la Generalitat catalana, Macià Alavedra, en el juicio por el caso 'Pretoria' en la Audiencia Nacional. La fiscal Ana Cuenca ha ofrecido este lunes una rebaja en la petición ... de pena a Alavedra, seis años y diez meses de prisión, y a otros tres acusados a cambio de reconocer los hechos durante su declaración y pagar una multa millonaria.
La representante del Ministerio Fiscal ha anunciado el acuerdo al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ha sido en la primera sesión del juicio sobre una presunta trama de corrupción urbanística que operó entre 2000 y 2009 en los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y San Andrés de Llavaneras.
En el caso de Alavedra y de Manuel Carrillo, acusado de un delito de cohecho por presuntamente sobornar al alcalde de Santa Coloma de Gramanet, el socialista Bartolomé Muñoz, la Fiscalía quiere que se les interrogue primero y dependiendo de su declaración se procedería a modificar la pena a la hora de elevar sus conclusiones a definitivas. Además, la rebaja de la petición de pena para Alavedra, considerado hombre de confianza del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, también estaría sujeta al pago de 10,3 millones euros de multa.
También le ha ofrecido un acuerdo la fiscal a Philip McMahan y Gloria Torres, acusados de contribuir en "la ocultación y reinversión" de las comisiones ilegales que percibió Alavedra de la trama. A Philip Mc Mahan le ha ofrecido una rebaja de tres años y medio de cárcel a seis meses y al pago de una multa de 2,6 millones de euros o arresto sustitutorio en el caso de impago; mientras que a Torres le ha ofrecido una disminución de dos años y medio a seis meses de cárcel y una multa de 315.000 euros, que ya pagó con anterioridad.
En virtud al acuerdo, la Fiscalía les acusaría de un delito de blanqueo de capitales pero no de un delito continuado, como les acusa en su escrito de conclusiones provisionales. El Ministerio Público sostiene que los acusados intervinieron en una serie de operaciones urbanísticas que les proporcionaron "cuantiosos e ilícitos beneficios carentes de toda justificación y lógica comercial" por tres operaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.