Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Viernes, 10 de marzo 2017, 13:42
El exdirector general del Palau de la Música Catalana entre 2009 y 2010, Joan Llinares, que entró en la institución después de descubrirse el desfalco, ha asegurado este viernes que encontró documentación que "coincide" con las acusaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC hechas ... por Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en el juicio.
"Cuando escuché sus declaraciones respiré y pensé que casi no haría falta que vaya a declarar, porque lo que vinieron a contar, con más detalle, coincide con la documentación que nosotros aportamos al juzgado", ha dicho Llinares, que figura como testigo en la causa, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
«Mas debería haberse arrepentido»
En ese sentido, ha asegurado que el líder del PDeCAT, Artur Mas, "se tendría que haber arrepentido hace mucho tiempo" de la supuesta financiación irregular de la antigua CDC, y, de haberlo hecho, podría haber quedado en una anécdota.
Ha detallado que la primera documentación al respecto que encontró fue "un convenio entre el Palau y la Fundació Trias Fragas [de CDC] que desde un punto de vista de la gestión cultural no tenía ningún sentido".
Además, ha asegurado que encontró una carpeta en la que había "una relación de obra pública en la que estaba la L9 del Metro y la Ciutat de la Justicia, y operaciones de desglose donde había un 4,5%" de comisión.
Cargos al Palau
Dos empresarios han admitido hoy que CDC les pidió cargar al Palau servicios al partido y actos de campaña. Un exdirectivo de una de las proveedoras de CDC ha declarado ante el tribunal que la formación nacionalista le indicó que cargara a la entidad cultural los servicios que había efectuado para el partido. En su declaración como acusado, el exdirectivo de Altraforma Miguel Giménez Salinas, ya jubilado, ha reconocido que falsificó los comprobantes porque desde CDC le pidieron que cambiara el objeto de las facturas para que pareciera que los trabajos que había prestado para el partido los había realizado para el Palau.
Salinas ha indicado que se trata de tres facturas, de los años 2006 y 2007, que falsificaron porque CDC les llamó y les dijo en qué concepto tenían que atribuir los trabajos efectuados para cargarlos a la institución cultural.
Por su parte, el gerente de la empresa Hispart, dedicada a montaje de sistemas audiovisuales en congresos y mítines, Juan Manuel Parra, ha asegurado este viernes que giró al Palau entre 2004 y 2008 un total de 13 facturas que correspondían a trabajos que realizó su empresa a CDC durante la campaña de 2004.
En su declaración como acusado, Parra ha explicado que quien le dijo que debía girar esas facturas al Palau por conceptos de la campaña de 2004 del partido fue el extesorero Carles Torrent, fallecido en 2005. Ha explicado que las 13 facturas que se enviaron al Palau entre 2004 y 2008 por valor de 824.000 euros correspondían solo a trabajos del año de 2004, pero que tuvieron que espaciar así los cobros porque esa era la condición: "Fueron las condiciones que nos dieron, no pudimos hacer nada más".
Ha asegurado que cuando murió Torrent, en 2005, habló con su sucesor, Daniel Osàcar, porque el Palau no pagaba algunas de las facturas, pero que él no estaba al corriente de nada, por lo que tuvo que volver a pedir ese dinero al Palau, concretamente al exdirector Jordi Montull, su persona de contacto en la institución. "(En referencia a Osàcar) Me dijo que no sabían nada de ese tema, que no tenían nada. Me fui al Palau a reclamar. Allí me dijeron que cuanto tuvieran dinero me lo pagarían", ha detallado.
Patrocinios legales
El exdirector de relaciones institucionales de Ferrovial Juan Elizaga ha asegurado que todos los pagos al Palau de la Música fueron por contratos de patrocinio "que no tenían ninguna irregularidad", con lo que ha negado que incluyesen pagos a CDC a cambio de obras públicas, tal y como sostiene la Fiscalía.
En su declaración -se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel- ha explicado que les interesaba ser miembro de honor de esta institución porque era una entidad "con un prestigio impresionante" que permitía a la constructora introducirse en el mercado catalán.
Ha afirmado que el convenio con el Palau supuso una relación satisfactoria para ambas partes y que fue un "privilegio" poder contar con un patrocinio exclusivo como éste. Ha insistido en que el objetivo de los convenios de patrocinio era potenciar la presencia y la imagen de la empresa en Catalunya y ha asegurado que tenían otros convenios similares en otras zonas de España.
Estos patrocinios, por los que el Ferrovial abonó a la institución unos 11 millones de euros de 2001 a 2010, se cancelaron por dos razones: la llegada de la crisis económica y la fama que la institución adquirió después de la entrada y registro de los Mossos d'Esquadra en julio de 2009.
Elizaga ha asegurado que no conocía de nada a los extesoreros de CDC Carles Torrent -fallecido en 2005- y Daniel Osàcar, que era el cargo de CDC que según la Fiscalía iba a cobrar al Palau las comisiones al partido a cambio de obras públicas.
El exdirectivo ha asegurado que sus reuniones con Montull negociaban, entre otras cuestiones, el número de entradas para el concierto inaugural y su ubicación en relación al contrato de patrocinio. "¿Hasta ese nivel de detalle negociaba con Montull?", le ha preguntado el fiscal Emilio Sánchez Ulled, a lo que Elizaga ha respondido que sí porque, a diferencia de otras instituciones que patrocinaban, a eventos del Palau invitaban a altos cargos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.