Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Jueves, 9 de marzo 2017, 10:14
El director administrativo del Palau de la Música y mano derecha de Félix Millet, Jordi Montull, ha ratificado este jueves "toda" la declaración de su hija Gemma Montull, que inculpó ayer a CDC y reconoció el expolio perpetrado al Palau. En su declaración en el ... juicio, Montull ha expresado: "Me adhiero a todo lo que dijo mi hija, ratifico todo lo que declaró", ha asegurado. Es decir, que admite tanto el pago de comisiones ilegales a Convergència a través del Palau procedentes de Ferrovial, como el enrriquecimiento ilícito a costa de los fondos de la entidad cultural.
Montull, que se enfrenta a 27 años de prisión, los mismos que Félix Millet, ha revelado que las comisiones que se llevaba Convergència en un primer momento se calculaban sobre el 3% del coste de una obra y que más tarde ascendieron al 4%. "Convergència quería más dinero", ha afirmado para justificar el incremento de la 'mordida'. Como ya apuntaron Millet y su hija, Jordi Montull ha relatado que el 2,5% iba para las arcas de CDC y el 1,5% se lo quedaban los dos exresponsables del Palau. "El dinero de Ferrovial iba a CDC y pretendía garantizar la concesión de obra pública", ha señalado.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha trasladado a JxSí su voluntad de comparecer en el Parlament para explicarse sobre la presunta financiación irregular de CDC si le llaman.
Lo han dicho fuentes de JxSí después de que todos los grupos menos éste hayan registrado este jueves la petición de que comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales, al día siguiente de que el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, declarara como acusado, en el juicio del caso Palau, que Ferrovial "hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas".
Las citadas fuentes recuerdan que Mas ya dio explicaciones en la cámara varias veces, y que JxSí no ha firmado la petición conjunta de la oposición porque PSC y PP no aplicaron el mismo criterio en el Congreso cuando se pidió que compareciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante "sentencias firmes" sobre la presunta financiación irregular del PP.
En línea con lo que declararon ayer los acusados, Montull ha afirmado que "nunca habló con nadie de CDC" y que sus interlocutores eran los tesoreros, primero Carles Torrent (fallecido en 2005) y más tarde Daniel Osácar. Eso sí, ha admitido una reunión con Germá Gordó, exmano derecha de Mas en Convergència, luego consejero de Justicia y ahora diputado de Junts pel Sí. Aunque ha precisado que en la cita "no se habló de dinero", solo de "políitca y de fútbol". Montull ha ratificado además los tres métodos que emplearon de pago al partido soberanista: entregas en efectivo, facturas falsas y donaciones a la fundación Trias Fargas, dependiente de CDC. "Yo tenía el dinero a punto en un sobre, venía Osácar, lo contaba y se iba", ha relatado. Montull ha inculpado toda la responsabilidad de que lo pasó en el Palau a Félix Millet. "Millet era mucho Millet", ha dicho. También ha señalado que si ahora acusa a CDC cuando durante la instrucción no lo hizo es porque "es su voluntad que se sepa lo que pasó" en el Palau. Los Montull y el Fiscal, en cualquier caso, habrían pactado para rebajar la petición de pena de Gemma Montull a cambio de revelar la trama de pagos a CDC.
Osácar niega la financiación ilegal de CDC
El portavoz del Partit Demócrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso, Francesc Homs, sostiene que el presidente de la antigua Convergència (CDC), Artur Mas, no tiene "ninguna responsabilidad" en la financiación del partido y mantiene su confianza en el tesorero del partido, Daniel Osácar, frente a las acusaciones de financiación ilegal lanzadas ante el juez por los exresponsables del Palau Félix Millet y Jordi Montull, a los que tacha de "delincuentes".
En declaraciones en el Congreso, Homs ha dicho que Artur Mas "seguro que no tuvo responsabilidad" en la financiación de Convergència, pues esa tarea estaba delegada en el tesorero, Daniel Osácar, y ha añadido que siempre les dijeron que "las cosas se han hecho bien". "Yo he tenido muchas responsabilidades y no he visto nada del 3% -ha subrayado-. Hasta que no se me demuestre lo contrario, voy a seguir confiando en lo que se me ha dicho".
El político independentista, procesado en el Tribunal Supremo por respaldar la consulta soberanista de 2014 cuando estaba en la Generalitat, ha dicho que siempre ha confiado en lo que le dicen los que conoce, y a veces es verdad y otras no, pero prefiere mantener esa confianza. "En mi partido he visto situaciones de todo tipo -ha contado-. Me fié de los Pujol y luego tuve un disgusto inmenso; me fíe de Artur Mas y de Xavier Trias cuando decían que tenían cuentas en Suiza y luego se comprobó que era falso como un duro sevillano".
Tras Montull, ha sido el turno de Daniel Osácar, extesorero de Convergència, procesado en el 'caso Palau' y para quien la Fiscalía reclama siete años y medio de prisión. Todo lo que se ha dicho es falso, en este juicio se ha mentido mucho, ha declarado Osácar, quien ha negado esta mañana cualquier responsabilidad del partido en el cobro de comisiones ilegales, ha negado la financiación irregular de la formación nacionalista y ha defendido los convenios que tenía suscritos la fundación Trias Fargas con la entidad cultural. El antiguo contable del partido soberanista ha desmentido todo lo que han declarado Millet y Montull sobre las mordidas del 4%.
Osácar ha querido dejar claro que fue tesorero de CDC entre 2005 y 2010 y que en esa época Convergència estaba en la oposición. "Aunque hipotéticamente hubiéramos intentado alguna gestión, estábamos en la oposición, ha dicho (los hechos que se juzgan son de 1999 a 2009). "Cuando yo era responsable de finanzas de CDC las obras de Ferrovial ya estaban adjudicadas", ha señalado.
Osácar ha apuntado que el Palau aportaba unos 60.000 euros anuales a la fundación de CDC en virtud de unos convenios suscritos en 1999, por el tesorero que le precedió, y que a su juicio eran totalmente legales. Eran unos convenios que perseguían la difusión de la cultura catalana en fiestas patronales y en municipios de toda Cataluña. Mi actitud siempre fue de servicio al país, mi deseo era servir al país, ha asegurado. Yo solo iba al Palau a firmar los convenios, ha dicho, negando que fuera a cobrar comisiones, como han sostenido Millet y Montull. No sé nada de obra pública. A los de Ferrovial no les conocía, ha precisado. A los dos exdirectivos que están acusados en el caso, ha dicho que les ha conocido en el juicio. No sé nada de las supuestas comisiones para adjudicaciones de obra pública, ha insistido. Según Osácar, Millet y Montull han cambiado su declaración y han atacado a CDC para justificar su expolio del Palau.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.