Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Martes, 7 de marzo 2017, 13:59
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha insistido este martes en que el Gobierno está "empeñado" en cumplir el compromiso con la OTAN de ir subiendo el gasto militar hasta alcanzar al menos el 2 por ciento del PIB en 2025.
En la ... inauguración de las Jornadas Aeroespaciales de Economía de la Defensa, celebradas en el cuartel general del Ejército del Aire, Cospedal ha advertido de que España y el resto de Europa se enfrentan a "nuevos desafíos" y tienen que estar "preparadas".
Por ese motivo, considera "fundamental" que la UE haya "tomado conciencia" y haya aprobado un plan de acción para reforzar la competitividad del sector de la defensa europeo así como el compromiso que adquirieron los países aliados para ir incrementando el gasto militar a petición de Estados Unidos.
En este sentido, la ministra ha subrayado que España tiene un "papel importante" en todos estos retos y, por ello, la industria de defensa nacional debe "aportar un valor". "Hay que ser ambiciosos y conseguir grandes hitos. Tenemos que asegurar, mantener y mejorar el nivel de España en el mundo", ha remarcado.
En los mismos términos se ha pronunciado el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz, quien ha indicado que, "en un entorno cada vez más peligroso", la respuesta que deben dar los Estados tiene que combinar las fuerzas tradicionales con las nuevas tecnologías.
Mejoras en la adquisición
Por ello, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Defensa a "continuar con las mejoras en los procesos de adquisición" de armamento y a las empresas especializadas a adoptar unos "ciclos de diseño más veloces". Todo ello con el objetivo de que España tenga "una economía de la defensa al servicio de la defensa de la economía".
Y para lograr eso, el general, quien en los próximos meses será relevado al frente del Estado Mayor del Ejército del Aire --como el resto de jefes de los Ejércitos y el jefe del Estado Mayor de la Defensa--, ha llamado la atención sobre la necesidad de que haya una "estabilidad presupuestaria duradera y eficiente", senda que también ha marcado la Alianza Atlántica.
A este respecto, Cospedal ha recordado su intención de aprobar en esta legislatura una ley de sostenibilidad de la defensa que aporte cierta estabilidad a largo plazo tanto en el plano económico (presupuestos) como en del personal de las Fuerzas Armadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.