Secciones
Servicios
Destacamos
RICARDO FERNÁNDEZ
Jueves, 2 de febrero 2017, 14:54
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha decidido asumir las diligencias del 'caso Auditorio' y sitúa con ello al presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ante el peor escenario posible: a un paso de verse imputado por los presuntos delitos de prevaricación ... continuada, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude. La decisión de la Sala de lo Civil y de lo Penal avala de esa forma las tesis expuestas por la juez de Lorca, Consuelo Andreo; por la Fiscalía Superior y por las distintas acusaciones particulares, que defendían que la investigación judicial había desvelado indicios suficientes de esas supuestas conductas ilícitas como para que el asunto pasara a manos del más alto órgano jurisdiccional de la Región, que es el que tiene atribuciones para encausar y enjuiciar a un aforado.
El presidente Sánchez se ve de esta forma privado de la baza que le habría proporcionado la devolución de las diligencias a Lorca, en la que había centrado todos sus esfuerzos su abogado defensor con los argumentos de que la investigación no estaba completamente agotada y de que no se habían individualizado suficientemente las conductas presuntamente delictivas del exalcalde lumbrerense en el proceso de adjudicación, construcción y recepción de las obras del Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras.
La vía legal que se abre en estos momentos parece pasar ineludiblemente por la citación a Sánchez para que declare en calidad de investigado, lo que sin duda abrirá un intenso debate político acerca de si puede continuar en el cargo en tales circunstancias.
En el auto de incoación de diligencias previas, ante el que cabe recurso de súplica, se designa al magistrado Julián Pérez-Templado Jordán instructor del procedimiento sobre esta causa. La Sala extiende su competencia para instruir y, en su caso, enjuiciar, a las otras personas investigadas por los mismos hechos en las Diligencias Previas 316/2015 del juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, según indican fuentes del TSJ.
La Sala ordena, además, a dicho órgano que, si en curso de las investigaciones que se acometan en la pieza separada que se instruye en Lorca aparecieran datos que guarden relación y que aconsejaran una investigación o enjuiciamiento conjunto, se comunique a la Sala para la adecuada coordinación de ambos procedimientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.