Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Martes, 24 de enero 2017, 13:37
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, ha reconocido ante el tribunal que juzga la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) que Francisco Correa le regaló la decoración de las fiestas de cumpleaños de sus hijos y también viajes, pero no por ... su condición de político sino debido a la amistad que les unía, y ha añadido que su exesposa Ana Mato no estaba enterada de ello.
"Era simplemente una cuestión de unos globos", ha declarado Sepúlveda sobre las fiestas de cumpleaños en las que Correa se gastó, según la documentación incautada a la trama y el escrito de la Fiscalía, 669 euros en 2001 y 1.996 euros en 2002, además de una comunión de la hija menor, 1.932 euros en mayo de 2005.
El acusado ha añadido que seguramente ni le costó dinero a Correa: "Creo que en ese sentido, lo que decía (Correa) es: 'Venga, se decora'... y en algún caso ni costó dinero a él. Dice: 'Lo decoro, hacemos una pequeña decoración y ya está. Sepúlveda ha añadido que el 'cabecilla' confeso de la trama 'Gürtel' no le pidió nada a cambio de esa decoración de los cumpleaños, lo mismo que en el caso de los viajes que pagó Pasadena, la agencia de viajes de la trama, a él y su familia.
"Tengo que reconocer que en algún momento puede que algún viaje no lo abonara", ha afirmado Sepúlveda para explicar que se trata de viajes que a Correa le salían gratis por tener una agencia de viajes. "¿Se los regalaba a usted en atención a su cargo o en condición de amigo?", le ha preguntado entonces su abogado, a lo que ha respondido: "Entiendo que por la amistad que teníamos", y ha agregado que "nunca" le pidió "ninguna cosa por los viajes estos".
Preguntado si Ana Mato estaba al corriente de estos regalos, ha dicho que no: "Le decía que lo haría, sacaba los billetes, se los daba y punto". Sepúlveda ha asegurado que él siempre se encargaba de organizar los viajes familiares y que normalmente acudía a la agencia Pasadena porque era la que tenía más a mano, ya que era también la que organizaba los viajes del PP.
«Me dijo que lo pagaba él»
Según la Fiscalía, las empresas de Correa pagaron varios viajes a Sepúlveda, entre ellos parte de un viaje a Disneyland París en 1998 y otro a Dublín un año después a Ana Mato. Por estos hechos, considera a Mato "partícipe a título lucrativo" por haberse beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" entre los años 2000 y 2004 por una cantidad de 31.580 euros, entre billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.
Tanto estos regalos como otros pagos en dinero a Sepúlveda, sostiene Anticorrupción, respondieron a su condición de senador y de alcalde o en atención a su posible intermediación en adjudicaciones públicas. Estos regalos a la familia Sepúlveda-Mato fueron "tanto desplazamientos en medios de locomoción (avión, tren y alquiler de vehículos) como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".
Sobre el supuesto regalo de un Jaguar por parte de Correa, Sepúlveda ha explicado que fue al concesionario porque le gustaba ese modelo y que allí se encontró a Correa. Me acompañó y lo estuvimos viendo. Me dijo que lo pagaba él, que luego se podía desgravar el IVA y a mi me saldría mejor. Se lo cambié por un BMW de tres años y pedí un crédito de 18.000 euros para devolverle el préstamo al tratarse de un amigo.
Sepúlveda se enfrenta a una petición fiscal de 15 años y cuatro meses de prisión por haber recibido presuntamente de la trama 'Gürtel' en seis años 546.457 euros en presuntos cohechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.