Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 1 de diciembre 2016, 16:40
El PSOE no baja la presión para acabar cuanto antes con la 'ley mordaza'. Dos días después de que los socialistas consiguieran que el Congreso instara al Gobierno a derogar la polémica normativa vigente desde 2015, su grupo ha presentado hoy una Proposición de Ley ... Orgánica para aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, en la que desaparecen los puntos más controvertido del texto promovido por la entonces mayoría popular.
Publicidad
La intención de los socialistas es que no haya un vacío legislativo en ningún momento, por lo que optan por presentar su propio proyecto y no reclamar, sin más, la derogación de la ley ahora vigente.
En el texto presentado por el PSOE se suprimen, entre otras, las sanciones a las personas que participan en manifestaciones sin autorización; que se manifiestan delante del Congreso y el Senado; o que graben sin autorización a los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Desaparecen también la posibilidad de requisar el material gráfico a los periodistas, o los cacheos preventivos en lugares públicos.
La tramitación de esta iniciativa todavía es una incógnita. El PSOE aun apenas ha comenzado los contactos con los grupos de oposición que el martes dieron su visto bueno a la derogación. Tampoco con Ciudadanos, que aunque se abstuvo, también está a favor de reformas de calado en esta norma.
El Gobierno, por su parte, ha anunciado su disposición a dialogar sobre una eventual reforma de la ley, aunque, por el momento, tampoco ha habido ningún tipo de contactos con el Ministerio del Interior.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.