Rosario González
Martes, 15 de noviembre 2016, 14:33
Lo llevaba en su programa electoral y ha confirmado su intención de cumplirlo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pretende instaurar una moneda de ámbito local, también conocida como moneda social o ciudadana, e iniciará en 2017 una prueba piloto en los barrios ... más deprimidos de Barcelona para, en 2019, extender la nueva divisa a otros municipios del área metropolitana.
Publicidad
La idea, que forma parte del 'Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria' dotado con 24 millones de euros, busca reanimar el empleo local y "beneficiar al pequeño y mediano comercio". A falta de que el Consistorio defina el proceso a seguir y otros detalles de la futura moneda, el partido de Colau, Barcelona En comú, ya avanzó que podría impulsar su implantación a través de uso en el pago de deudas con proveedores; como pago de parte de los microcréditos y créditos concedidos por el Consistorio o incluso para abonar una parte de las retribuciones de los funcionarios, y que ellos puedan emplearla para comprar en las empresas locales que acepten su uso.
La iniciativa no recibió el visto bueno del Banco de España y, por boca de su subgobernador, Fernando Restoy, la institución catalogaba en 2015 el proyecto como "imposible" e "indeseable". Sin embargo, Barcelona En Comú recuerda que ya hay alrededor de 4.000 sistemas similares implantados en todo el mundo; entre ellos la 'Bristol Pound' en Reino Unido o la 'Sol-Violette' en Toulouse, Francia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.