Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 9 de noviembre 2016, 06:36
Nuevo golpe a las redes de captación del Daesh en España. Y, de nuevo, Ceuta. Efectivos de los servicios de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrugada a cuatro supuestos yihadistas, a los que acusan de dedicarse al reclutamiento de futuros muyahidines, en ... particular menores, además de hacer proselitismo del ideario del Daesh. Según fuentes de la lucha antiterroristas, los arrestados son tres hombres y una mujer, todos ellos españoles pero de origen marroquí.
Publicidad
Los informes policiales señalan que los arrestados habían desplegado un entramado reclutador plenamente operativo y permanente en el tiempo en la ciudad autónoma de Ceuta, centrando dicha actividad en candidatos cada vez más jóvenes, incluso niños, en perfecta armonía con las directrices promovidas por Daesh, según las cuales y ante la necesidad urgente de nuevos adeptos a la causa terrorista, el reclutamiento infantil deviene línea estrategia principal por tratarse de personalidades especialmente permeables fácilmente convertibles en elementos terroristas convencidos
Los integrantes de la célula desarticulada se organizaban de forma estable sobre la base de una adecuada distribución de tareas, adoptaban de forma mecánica sofisticadas medidas de seguridad, tanto físicas como virtuales en el contexto del uso de Internet, redes sociales y blogs terroristas privados. Así mismo, habían elaborado una adecuada estrategia de reestructuración y reasignación de funciones en el caso de que alguno de ellos fuera detectado o detenido, con el objetivo claro de mantener en el tiempo el entramado de captación y reclutamiento terrorista.
El operativo, que continúa abierto, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción númerocinco y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
161 detenidos desde 2015
Con las detenciones de esta madrugada, desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 161 yihadistas.
Las últimas operaciones tuvieron lugar hace solo dos semanas. El 26 de octubre la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) capturaron en la localidad riojana de Calahorra al ciudadano marroquí A.B, acusado de hacer proselitismo del Daesh y de sus atentados en Europa y de haber participado en Pamplona hasta el año pasado en reuniones de adoctrinamiento del Estado Islámico.
Publicidad
Solo un día antes, el 25 de octubre, efectivos del instituto armado arrestaron en Ibiza a dos ciudadanos marroquíes acusados de proselitismo, enaltecimiento y apología del Daesh. Los arrestados eran imanes de la mezquita Masjid al Fath de la localidad turística ibicenca de Sant Antoni de Portmany, a 17 kilómetros al noroeste de la capital insular. Desde esa mezquita, ambos habrían realizado entre los fieles labores de captación y adoctrinamiento salafista, especialmente entre los más pequeños. Ambos ya fueron arrestados en 2010 por malos tratos a alumnos de su escuela coránica.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.