Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Lunes, 7 de noviembre 2016, 15:24
El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigados al exdirigente del Partido Popular Vicente Martínez Pujalte, a su antigua socia en la consultora Sirga XXI, Ana Torme, exsenadora del PP, y al exparlamentario del mismo partido, Alejandro ... Ballesteros, por un delito de falsificación documental por los pagos por supuestos trabajos de asesoría externa cuando eran diputados y senadores, respectivamente.
Por estos mismos hechos también declararán por un delito de falsedad documental los empresarios relacionados con estos pagos, Alejandro Llorente, Juan Antonio Mora y María del Mar Benito, según ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado. La misma nota no apunta que los investigados vayan a declarar por un delito de cohecho, tal y como apreció la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción de Valladolid que indagaron los hechos de forma inicial.
Martínez Pujalte y Torme eran dueños al 50% de la empresa Sirga XXI, creada mientras eran parlamentarios, hasta que en 2011 la segunda le vendió su participación. En su escrito, la Fiscalía cuantifica en 600.000 euros el dinero recibido por la sociedad entre 2008 y 2014.
Los pagadores fueron constructoras, confederación de empresarios, editoriales, cámaras oficiales y hasta dos mercantiles relacionados con los también investigados en la Audiencia Nacional Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, quienes dieron más de 55.000 euros a la consultora de Martínez Pujalte, quien no repitió como diputado nacional en las elecciones generales de diciembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.