Ramón Gorriarán
Viernes, 4 de noviembre 2016, 07:31
La primera orden de Mariano Rajoy a los integrantes de su flamante Consejo de Ministros ha sido que tienen que "pactar, negociar, hablar y consensuar mucho". Así lo ha revelado el nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en su primera comparecencia ... tras la reunión semanal del Ejecutivo.
Publicidad
más información
El también ministro de Educación ha señalado que debe estar fuera de toda duda "la voluntad de colaboración" de un Gobierno que solo cuenta con 137 diputados en el Congreso y necesita acordar sus propuestas legislativas con la oposición; en especial con los socialistas, que han puesto en duda el talante pactista del gabinete de Rajoy. Tendemos la mano al PSOE, ha subrayado Méndez de Vigo.
El portavoz ha explicado que la mejor prueba de este espíritu es que Rajoy va a convocar en breve la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas para que se reúna en el Senado a fin de hacer un diagnóstico compartido del modelo de financiación territorial y encarar su reforma. Ese foro no se reúne desde hace cuatro años.
Asimismo, ha proseguido Méndez de Vigo, el presidente ha instado a los responsables ministeriales a que reúnan cuanto antes el Pacto de Toledo y convoquen también a los actores del diálogo social, empresarios y sindicatos.
Conflicto catalán
En el caso concreto de Rajoy, ha precisado el portavoz, está dispuesto a recibir a los líderes de los partidos de la oposición y también a los presidentes autonómicos, y, por supuesto, al de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, con el que hay que tender puentes, pero siempre que acuda al encuentro sin líneas rojas. Se verán cuando la agenda lo permita, ha señalado.
Publicidad
Ha reconocido que el Gobierno es continuista porque lo que funciona bien no hay que cambiarlo, pero también renovado dado que hay seis caras nuevas en la mesa del Consejo de Ministros. Los objetivos, ha subrayado Méndez de Vigo, también son los mismos que tenía el anterior Ejecutivo, es decir, consolidar la recuperación económica, cumplir con los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea y la creación de empleo.
La primera reunión del Consejo de Ministros ha sido corta, de contacto, pero agradable, según ha relatado el portavoz, que ha tenido palabras muy elogiosas para su antecesora, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dejado una tarea muy difícil de llenar por la sensatez de sus respuestas en sus comparecías semanales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.