Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ BARRIUSO
Jueves, 27 de octubre 2016, 17:31
Las tornas están cambiando. El PNV ha mostrado esta tarde en su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy un talante radicalmente diferente al que exhibió hace dos meses, el 30 de agosto, en una situación esencialmente similar en cuanto a las relaciones ... entre el Gobierno central y el vasco, aunque diferente en lo político. Entonces, aún no se habían celebrado las elecciones vascas y, lo que es más importante, tampoco se vislumbraba una salida viable para la investidura de Mariano Rajoy. Hoy, en cambio, el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, ha subido a la tribuna consciente no solo de que este mismo fin de semana habrá Gobierno del PP, sino, sobre todo, de que su grupo puede ser determinante para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, un reto en el que a Rajoy le va, literalmente, su propia supervivencia política en la presente legislatura. En ese contexto debe entenderse la intervención de Esteban, que ha pasado del simple y llano "cabreo" de agosto a constatar "voluntad para el acuerdo" con Rajoy siempre que el Ejecutivo del PP cambie de "actitud" y demuestre que está dispuesto "al diálogo y no a la imposición".
El portavoz jeltzale no ha podido ser más claro e incluso ha versionado el refranero tradicional castellano para dejarle claro a Rajoy lo que el PNV quiere de él: "Si bien me quieres, Mariano, menos leña y más grano", ha soltado Esteban entre las risas del hemiciclo, en una adaptación libre del "Si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dirán". Rajoy, sin apenas tiempo para preparar florituras en la réplica, ha respondido con otra rima menos trabajada pero igualmente esclarecedora: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor". A renglón seguido, el candidato del PP ha explicado que con la alusión a la maquinaria agrícola se refería a la diferencia "entre pedir y que te den y currárselo". Ha dejado claro, en ese sentido, que "les voy a pedir cosas", pero que también tiene intención de trabajarse el precioso respaldo de los cinco diputados jeltzales y ha recogido sin dudarlo el guante lanzado por el PNV. "Pondré de mi parte todo lo que sea necesario para que ustedes se involucren en la gobernabilidad", ha avanzado el presidente en funciones, que ha celebrado la disposición del PNV al acuerdo.
"Tenemos nuestros límites y les pido que lo entiendan, pero si todos actuamos con inteligencia y tenemos buena mano estamos ante una oportunidad. Yo así lo veo, entre otras cosas porque no me queda otra", ha reconocido Rajoy con su habitual chispa para solemnizar las obviedades. Incluso, ha recordado la "coalición parlamentaria" que unió al PNV y al PP en el primer Gobierno de Aznar, las negociaciones con Ibarretxe y Javier Balza, y ha recordado que "entonces hicimos cosas sensatas, positivas y razonables".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.