Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Lunes, 10 de octubre 2016, 14:55
El expresidente del Govern balear Jaume Matas se sentará en el banquillo de los acusados por la adjudicación irregular de las obras del velódromo de Palma Arena, la faraónica obra cuyos sobrecostes están en el en el origen de toda la macroinvestigación de la corrupción ... en el archipiélago, incluido el caso Nóos.
El Juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado hoy sendos autos de apertura de juicio oral contra Jaume Matas y José Luis Ballester, entonces director general de Deportes del Gobierno autonómico en las denominadaqs piezas 8 y 9 del caso Palma Arena, en las que se investigan el proceso de adjudicación de las obras del velódromo de este nombre.
En la pieza número 8, el magistrado abre juicio oral contra Matas y Ballester por un delito de prevaricación, otra de fraude a la administración y otro de falsedad documental. En la número 9, también contra ambos por un delito de prevaricación y otro de fraude a la administración. En ambas piezas son parte acusadora el Ministerio fiscal y la Abogacía de la Comunidad Autónoma.
Estas dos piezas separadas investigan los hechos supuestamente delictivos que, según el relato de las acusaciones, se habrían producido en el proceso de adjudicación de las obras del velódromo Palma Arena, un espacio previsto para albergar el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2007. La contratación del proyecto se realizó a través de la Fundación Illesport, que solicitó al Govern que aportase un total de 46.400.000 de euros.
Las piezas han investigado la forma de contratación de dichas obras al despacho de arquitectos de los García Ruiz (pieza 9) y del arquitecto alemán Ralph Shürmann (pieza 8).
Por otra parte, el Juez ha dictado auto de sobreseimiento provisional de la pieza número 15, al no haber formulado acusación ni la Abogacía de la Comunidad Autónoma ni la Fiscalía. Dicha pieza versaba sobre la subcontratación de materiales de construcción para el velódromo a una empresa vinculada al entonces director ejecutivo del área de Deportes del Consell de Mallorca, sin que se hayan detectado por parte de las acusaciones indicios delictivos en tal actuación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.