NURIA VEGA
Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:31
Felipe VI no iniciará nuevas consultas con los líderes políticos para designar un candidato a la investidura. Al menos por ahora. Tras el intento frustrado de Mariano Rajoy, el Rey ha vuelto a colocar la pelota en el tejado de los partidos, a los que ... concede un margen de tiempo para negociar e intentar desbloquear la situación del país.
Publicidad
Más información
Es la misma fórmula que el Monarca aplicó tras el fracaso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado mes de marzo en el Congreso. De este modo, otorga a las formaciones un periodo para que puedan llevar las actuaciones que consideren convenientes a los efectos previstso en el artículo 99 de la Constitución. Ese apartado de la Carta Magna establece que el Rey previa consulta de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Pero pese a lo que regula la norma, ninguna de las propuestas de Felipe VI ha culminado en éxito. La incapacidad de los partidos para cerrar un acuerdo y formar Gobierno coloca al Monarca en la tesitura de proponer a un nuevo aspirante que se someta a las Cortes o renunciar a hacerlo si ninguno de los dirigentes políticos se presenta en la Zarzuela con los apoyos amarrados para llegar a la Moncloa.
La decisión del Rey la ha comunicado desde el Congreso la presidenta de la Cámara baja. Ana Pastor, que ha sido recibida a las doce en la Zarzuela, procederá ahora a trasladar la resolución a los partidos, que cuentan con menos de dos meses para alcanzar un pacto antes de que el 1 de noviembre el decreto de disolución de las Cortes se publique en el BOE y se convoquen las terceras elecciones generales.
.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.