Secciones
Servicios
Destacamos
juan cano
Viernes, 19 de agosto 2016, 11:57
Cuatro jóvenes de 17 y 18 años, vecinos de Alhaurín de la Torre (Málaga), han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de un delito de odio por agredir a dos transexuales en el polígono industrial Guadalhorce. Tras lanzarles piedras e insultarlas desde un coche, ... dos de los arrestados se habrían apeado del mismo y le habrían propinado una paliza con una barra de hierro a una de ellas. Antes de marcharse, le quitaron el bolso, en el que llevaba su teléfono móvil, dinero y otros efectos personales.
Los hechos sucedieron durante la madrugada del lunes al martes en una rotonda de la calle André Gide, donde dos transexuales ejercían la prostitución. Sobre las 3.00 horas, un automóvil pasó varias veces junto a ellas, dirigiéndole insultos de carácter homófobo (transfobia). Las víctimas les pidieron que se marcharan y las dejaran en paz. Y lo hicieron, pero sólo durante unos minutos, ya que fueron en busca de piedras para lanzárselas. Transcurrido ese tiempo, el vehículo volvió a aparecer por la calle, circulando a gran velocidad y muy cerca de la acera donde ellas se encontraban.
En la primera de las pasadas, apedrearon a las dos mujeres. Al ver que el coche regresaba, ambas echaron a correr. Una de ellas fue socorrida por un hombre que pasaba por allí y que la subió en su vehículo, pero se bajó a los pocos metros para volver al lugar y ayudar a su amiga. Ella fue quien llamó a la policía. Cuando llegó a la calle donde se había separado de su compañera, la encontró en el suelo, sangrando. Ella había corrido peor suerte, ya que se vio acorralada por el coche en el que iban los ahora detenidos. Según relataron fuentes cercanas al caso, dos de sus ocupantes se apearon del automóvil y la emprendieron a puñetazos y patadas con ella. Uno de los jóvenes iba armado con una barra de hierro, con la que le golpeó en la cabeza.
Antecedentes policiales
Los agresores volvieron al automóvil y se dieron a la fuga, pero no llegaron muy lejos, ya que la sala del 091 había difundido a todas las unidades las características del vehículo implicado en el suceso (tipo monovolumen). Un coche camuflado de la comisaría del distrito Oeste, que estaba de servicio por la zona, les dio el alto y, con ayuda de un radiopatrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana, les cortó el paso en la calle Hermanas Brontë. En su interior hallaron el bolso de la víctima. Los agentes les leyeron los derechos por un presunto delito de odio, ya que las agresiones físicas y verbales que sufrieron las mujeres iban dirigidas contra su identidad sexual; robo con violencia, resistencia y desobediencia. El conductor, además, carece de permiso de circulación, por lo que se le imputó un delito contra la seguridad vial. Los dos adultos tienen antecedentes policiales.
La transexual que recibió la paliza fue trasladada al Hospital Clínico con una brecha de siete centímetros en la cabeza, aparte de contusiones por el cuerpo. Allí le hicieron un TAC y le colocaron 15 grapas para suturarle la herida. En unos días tendrán que repetirle la prueba para descartar definitivamente daños craneales.
El Observatorio contra la LGBTfobia (StopLGTBfobia) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía especializada en delitos de odio la agresión sufrida por una transexual y han solicitado una investigación «exhaustiva». Además, se plantean personarse como acusación popular en el caso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.