El submarino británico 'HMS Ambush' en aguas de Gibraltar.

España pide «explicaciones urgentes» a Londres por el submarino nuclear de Gibraltar

El sumergible se dirigió al puerto del Peñón para someterse a nuevos controles tras colisionar con un buque en la costa de Gibraltar

efe

Jueves, 21 de julio 2016, 00:21

El Gobierno ha pedido "explicaciones urgentes" a la embajada del Reino Unido en Madrid "sobre el alcance de la avería sufrida" por un submarino de propulsión nuclear británico que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado contra un buque mercante en aguas ... cercanas al Peñón.

Publicidad

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha solicitado explicaciones urgentes a la Embajada del Reino Unido en Madrid sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso", afirma Exteriores en un comunicado.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente "no reviste gravedad". No obstante, el Ejecutivo ha solicitado las aclaraciones oportunas sobre lo ocurrido a las autoridades del Reino Unido.

Descartan daños

Ecologistas exigen un informe radiológico

  • El colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción considera "inconcebible" que un submarino nuclear de la armada británica haya podido colisionar con un buque mercante en aguas del Estrecho de Gibraltar a pesar de la avanzada tecnología con la que está dotado y han reclamado que se haga un informe radiológico para investigar si se produjo alguna contaminación. "La radioactividad no es como hidrocarburo que se ve, es invisible. Dicen que no ha pasado nada pero ¿donde hay un informe?".

El submarino "HMS Ambush" sólo resultó con daños externos, según el Ministerio de Defensa británico, tras sufrir una "colisión" mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. El ministerio de Defensa británico afirma que el reactor nuclear del submarino no sufrió daños y que ningún miembro de la tripulación resultó herido.

En un comunicado, precisó que el submarino -que es de la clase "Astute" y se encontraba en la zona para unos ejercicios de entrenamiento- "entró" en Gibraltar para ser inspeccionado y que "no hay preocupaciones asociadas" con el choque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad