Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Lunes, 11 de julio 2016, 15:32
Casi dos meses después del incendio que arrasó casi por completo el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), este lunes ha comenzado a trabajar la comisión de investigación creada en las Cortes de Castilla-La Mancha para aclarar por qué durante las dos últimas décadas ... se fueron acumulando sin control hasta 140.000 toneladas de ruedas en el vertedero ilegal de neumáticos más grande de Europa.
La primera reunión de esta comisión de investigación ha servido para que el diputado de Podemos, José García Molina, haya sido elegido su presidente. Podemos fue, precisamente, el que solicitó crear esta comisión, contando con el apoyo del Grupo Popular y el voto en contra del Grupo Socialista.
Según García Molina, "ahora hay que trabajar con tranquilidad y objetividad para que se sepa toda la verdad respecto a cómo se ha gestionado este cementerio hasta el desenlace del incendio". Y es que el objetivo de la comisión será analizar la triste historia de este macrovertedero desde que en 1999 empezaron a llegar las primeras ruedas hasta que el pasado 13 de mayo alguien provocó un incendio que tardó más de dos semanas en ser extinguido.
Expresidentes
La próxima reunión de esta comisión de investigación se celebrará el 21 de julio y ese día los grupos políticos solicitarán la documentación que consideren oportuna como, por ejemplo, las autorizaciones administrativas para permitir la construcción de la macrourbanización de "El Quiñón" a 400 metros del cementerio de neumáticos en plena burbuja inmobiliaria. En este sentido, los grupos políticos podrán solicitar las comparecencias de quienes han presidido Castilla-La Mancha desde 1999, es decir, José Bono, José María Barreda, María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page.
Retirada de alambres
En cuanto a la retirada de los restos de neumáticos del vertedero, esta semana comenzarán a recogerse las 6.000 toneladas de alambre que contenían las ruedas mientras se prosigue con el traslado de las que no se quemaron -apenas un tercio del total-, una tarea que finalizará hacia el mes de octubre.
Por su parte, el Ayuntamiento de Seseña ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha que se realicen análisis clínicos a los vecinos de "El Quiñón" para detectar posibles problemas de salud derivados del humo tóxico que generó el incendio durante semanas.
"El objetivo de esta iniciativa es detectar el metabolito que se podría generar en aquellas personas que se han visto expuestas a los hidrocarburos policíclicos aromáticos que contenían las ruedas y la campaña podría concretarse en la realización de un sencillo análisis en los centros de salud de Seseña", ha explicado el alcalde de esta localidad, Carlos Velázquez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.