Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Martes, 5 de julio 2016, 15:13
No rotundo. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado de plano excarcelar a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, porque cree que todavía tiene suficientes recursos en el extranjero para huir, evadir capitales y destruir pruebas. Pineda se encuentra en prisión desde el ... pasado 18 de abril, acusado de dirigir una trama chantajista en la que también participó Miguel Bernad, líder de Manos Limpias y también en prisión.
Pedraz, en una resolución fechada hoy mismo a la que ha tenido acceso este periódico, niega la excarcelación y recuerda que los delitos de los que se acusa a Pineda son lo suficientemente graves como para sospechar que pueda eludir la acción de la justicia mediante su fuga.
El magistrado recuerda que todavía no se ha analizado el material incautado por lo que Pineda en libertad podría hacer desaparecer pruebas o influir en testigos que todavía no han comparecido en el juzgado.
Además, explica el juez, la investigación ya apunta a que el encarcelado dirigía toda la organización, de manera que controlaría también la parte asentada en el extranjero y la posible desviación de fondos desde España como desde fuera hacia su patrimonio, con lo que ya no solo podría hacer desaparecer esos fondos, sino que además le proporcionaría los medios oportunos de fuga.
El fiscal del caso, Daniel Campos, hoy mismo había informado en contra de la excarcelación de Luis Pineda, poniendo el acento en su capacidad financiera fuera de las fronteras españolas. Existe riesgo de que Pineda pueda eludir la acción de la justicia atendiendo que el mismo dispone de parte de su organización fuera de España, en particular Colombia y Venezuela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.