Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Bellot
Domingo, 3 de julio 2016, 00:07
Barack Obama llegará el 9 de julio a España para comenzar la que será su primera y seguramente única visita al país como presidente de Estados Unidos. Pondrá así fin a un lapso de 15 años sin que un mandatario estadounidense pise suelo español mientras ... aún reside en el 1600 de Pennsyvania Avenue. El demócrata, cuyo viaje llevaba negociando el Gobierno español desde hace unos cuatro años, permanecerá apenas dos días en España, tiempo durante el cual está previsto que se entreviste con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI. Al margen de la capital, Obama tendrá oportunidad de conocer también Sevilla dentro de un viaje al que la Casa Blanca quiere dar un tono cultural además de servir para reforzar los lazos entre ambas naciones en los ámbitos de la economía, la defensa y la lucha contra el terrorismo, entre otros.
Más información
La Casa Blanca aún no ha dado a conocer la agenda definitiva que tendrá Obama en España, pero sí se conocen algunos detalles. El mandatario aterrizará el 9 de julio por la noche en Sevilla procedente de Polonia, donde asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia. El domingo 10 de julio, está previsto que almuerce con el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Real Alcázar, para realizar a continuación un recorrido turístico por la capital andaluza. Se da por hecho que desde allí se desplazará hasta la Base Naval de Rota (Cádiz), que acoge a cuatro destructores de la clase Arleigh Burke -el 'USS Donald Cook', el 'USS Ross', el 'USS Porter' y el 'USS Carney'- y a unos 4.500 estadounidenses entre militares y familiares de estos. Un emplazamiento fundamental dentro del escudo antimisiles cuyo estado podrá comprobar in situ el comandante en jefe de Estados Unidos.
Tras saludar a las tropas, Obama volará a Madrid, donde el lunes 11 de julio se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. El mandatario volverá a almorzar con los Reyes, esta vez en el Palacio Real, y después mantendrá encuentros con los dirigentes de los principales partidos. Entrevistas estas últimas que le servirán para pulsar sus posiciones en un momento clave tras las elecciones del 26 de junio. Fue precisamente la incertidumbre derivada de la falta de entendimiento para conformar Gobierno después del 20-D lo que dejó en el aire la visita de Obama, según reveló en abril el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, hasta que la Casa Blanca confirmó en junio que el viaje se efectuaría finalmente como muestra de la importancia que Washington otorga a su relación con Madrid.
Días después de Michelle
El viaje de Barack Obama se producirá poco más de una semana después del efectuado a suelo español por su esposa Michelle, quien el 29 de junio llegó acompañada de sus hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian Robinson, a fin de presentar en Madrid el proyecto Let Girls Learn ('Dejemos que las niñas aprendan'), que trata de promover la educación de las menores en todo el mundo. Una iniciativa que llevó previamente a la primera dama a Liberia y a Marruecos y que este jueves trasladaba al Matadero de Madrid en compañía de la reina Letizia.
A diferencia de su esposo, Michelle Obama ya había pasado por España en los últimos años. En agosto de 2010, escogió Marbella para disfrutar de unos días de vacaciones junto a su hija Sasha que levantaron gran expectación de la ciudad malagueña y provocaron la polémica en Estados Unidos a raíz de los ataques de un grupo conservador que arremetió contra el coste de esas jornadas de asueto. Michelle Obama se desplazó también a Palma de Mallorca, donde fue recibida en el Palacio de Marivent por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía y por la entonces princesa de Asturias, doña Letizia. Convertida ésta ya en reina, tuvo oportunidad de departir con la primera dama durante la visita que efectuó en septiembre de 2015 junto a Felipe VI y en la que ambas mostraron gestos de complicidad. Tras tomar el te, Michelle le mostró a doña Letizia el huerto ecológico que tiene en los jardines de la Casa Blanca como parte de sus esfuerzos en pro de una alimentación saludable. Una ocasión, aquella, que Barack Obama aprovechó para manifestar su intención de viajar a España antes de abandonar el Despacho Oval, deseo que finalmente cumplirá el 9 de julio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.