JORGE SAINZ
Sábado, 2 de julio 2016, 17:42
La asamblea nacional de Sortu ha aprobado este mediodía en Vitoria el arranque del proceso congresual para refundar el partido de la izquierda abertzale. En su primera intervención como portavoz de la dirección de transición, Arkaitz Rodríguez ha ofrecido diálogo y acuerdo "a unos y ... otros", aunque ha cuestionado la eficacia de las iniciativas del PNV, como "la nación foral" o la "bilateralidad" con el Estado, ante la "cerrazón" de Madrid.
Publicidad
La renovación aprobada por los 900 militantes reunidos en el palacio Europa se hará en dos etapas, un congreso para elegir dirección y ponencias que culminará el 17 de diciembre y una gran conferencia política durante 2017 para profundizar en el diseño de las políticas. La principal novedad radica en la apertura a toda la militancia del proceso para poner en marcha "una nueva cultura política basada en la democracia interna". De hecho los militantes de base podrán optar a integrar los "marcos de dirección" junto a los futuros dirigentes.
En su primera intervención, los nuevos portavoces, Rodríguez y la navarra Maite Sabalza, han hecho autocrítica y han apostado por profundizar en la unilateralidad en la búsqueda de la independencia. También ha subido al estrado el resto de esta dirección de transición, entre ellos Arnaldo Otegi, que jugará un papel de cohesión. Durante el mitin se han coreado gritos de independencia y en favor del acercamiento de presos. Se ha presentado el nuevo logo, una estrella de colores.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.