Mateo Balín
Martes, 28 de junio 2016, 15:49
Estuvieron cinco días en prisión provisional e Instituciones Penitenciarias los incluyó en el fichero de presos peligrosos. Casi cinco meses después, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado el delito de enaltecimiento del terrorismo que imputaba a los titiriteros Alfonso Lázaro y ... Raúl García, quienes interpretaron la obra 'La bruja y Don Cristóbal' y exhibieron un cartel que rezaba 'Gora Alka-ETA' durante los carnavales de Madrid, el pasado 5 de febrero.
Publicidad
La decisión del juez llega a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que también pidió la prisión incondicional de ambos actores cuando fueron detenidos por representar la obra. Moreno concluye ahora que la exhibición del lema de la pancarta, después de ralizar una serie de diligencias, "no queda suficientemente acreditado que reúna todos los requisitos necesarios para llegar a estimar debidamente justificada la perpetración del delito" de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta dos años de prisión.
Asegura el juez que "no consta acreditada la intencionalidad de elogiar, alabar o justificar la actividad terrorista o humillar a las víctimas de delitos terroristas o a sus familiares". Sin embargo, siguiendo el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional (dirigida por Javier Zaragoza), Moreno se inhibe a los juzgados de Madrid para que investiguen si hubo un delito contra las libertades públicas (510 del Código Penal) en la representación de la obra.
Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos no ha admitido a trámite las querellas presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia contra los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz por reproducir la obra dos meses después en defensa de los compañeros encarcelados. La Fiscalía considera en este caso que pretendían mostrar su solidaridad con Alfonso y Raúl y reivindicar el derecho a la libertad de expresión.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.