Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Miércoles, 22 de junio 2016, 16:55
El juez de Madrid que instruye el 'caso del pequeño Nicolás' ha citado a declarar en calidad de testigo el próximo lunes al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y como investigado al comisario José Manuel Villarejo por la pieza referida a la grabación ... ilegal al exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martin Blas, y a varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en la que supuestamente hablaban de "limpiar" pruebas de la investigación.
El titular del Juzgado de Instrucción número dos, Arturo Zamarriego, ha tomado esta decisión tras declarar esta mañana como investigado a un periodista señalado por la Policía como el presunto autor material de la grabación. Según fuentes jurídicas, éste se ha negado a contestar a las preguntas del juez y fiscal, atendiendo solo a su abogado. Al no aclarar cómo se pudo realizar la grabación, el magistrado ha acordado citar a Villarejo para el próximo lunes.
Su citación la había pedido la Policía en un extenso informe en el que señala al comisario Villarejo como la persona que está detrás de la grabación realizada en el despacho del que fuera comisario de Asuntos Internos Martín Balas, que posteriormente fue cesado por el Director General Operativo (DAO) Eugenio Pino, próximo a Villarejo. Según los investigadores, se utilizó una aplicación instalada en el teléfono del comisario para grabar la conversación.
Martín Blas y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, están también citados a declarar, aunque en su caso como testigos. Este último tendrá que explicar si conocía que se había grabado una reunión secreta entre los investigadores del 'pequeño Nicolás' y dos agentes del CNI.
La unidad policial designada por el propio Juzgado para investigar este caso, y que dirige el propio Martin Blas a pesar de su cese en Asuntos Internos, presentó recientemente un informe en el que señalan que Villarejo habría querido que la grabación llegara a manos del Francisco Nicolás Gómez Iglesias para que éste solicitara la nulidad de todas las actuaciones y consiguiera el archivo de la causa.
Esta intención, según los investigadores, sería porque el 'pequeño Nicolás' había implicado al propio comisario durante su declaración tras ser detenido. Su presunta participación en la grabación ilegal era de tal consistencia, según el informe al que ha tenido acceso este periódico, que incluso la Policía había pedido el arresto del comisario, de otros altos cargos policiales y la imputación de varios periodistas. Lo primero no se llegó a producir porque en el último momento la Fiscalía de Madrid se opuso, pero ahora el juez Zamarriego sí quiere escuchar a Villarejo como investigado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.