Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Miércoles, 15 de junio 2016, 14:39
El fiscal del caso del 'pequeño Nicolás' se ha opuesto a que el juez cite a declarar como investigado al 'número dos' de la Policía Nacional, Eugenio Pino, en la causa abierta sobre la grabación de una reunión entre policías y agentes del CNI que ... hablaban de "limpiar" pruebas de la investigación.
Así consta en un informe del fiscal Alfonso San Román que obra en la pieza separada del procedimiento, a la que ha tenido acceso este periódico, remitido el pasado 8 de junio al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que investiga a Francisco Nicolás Gómez Nicolás.
La citada grabación se produjo el 20 de octubre de 2014 (seis días después de la detención del joven en Madrid) en el despacho del entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas.
Zamarriego encargó a una comisión judicial formada por agentes de Asuntos Internos, incluido Martín-Blas -que fue cesado como jefe de esa unidad en 2015-, una investigación sobre lo ocurrido.
El informe final remitido el 20 de mayo solicitaba al juez 13 imputaciones y la del director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino. Pedía también la detención del comisario José Villarejo y de su pareja, además de la investigación a otros mandos policiales como el comisario Enrique García Castaño y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago. Asimismo, reclamaba múltiples registros en domicilios y empresas, y la intervención de dispositivos móviles y mensajes de correo electrónico.
Grabación
El fiscal rechaza todas esas peticiones y se limita a apoyar la citación como investigado del periodista autor de la primera noticia sobre la detención de Nicolás y de otra posterior sobre la grabación, pues aprecia indicios "relevantes" que le incriminan en la "producción" de ese audio.
De hecho, el juez Zamarriego le ha tomado hoy declaración como investigado, mientras que para el viernes ha citado como testigo al comisario Martín-Blas, que da el visto bueno al informe encargado por el juez.
El magistrado también ha pedido al Registro Mercantil información relativa a una serie de empresas que, de acuerdo con esa comisión judicial, están relacionadas con el comisario Villarejo, empleado en la unidad de Eugenio Pino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.