EFE
Viernes, 3 de junio 2016, 11:43
El cabeza de lista de CDC en las elecciones del 26 de junio, Francesc Homs, ha confesado hoy sentirse "cabreado" y "decepcionado" con el exsecretario general convergente Oriol Pujol, porque al parecer no le contó la verdad sobre el caso ITV.
Publicidad
La Fiscalía Anticorrupción ha ... pedido cinco años y dos meses de cárcel para Oriol Pujol por su supuesta implicación en la trama de las ITV en Cataluña, al concluir que se valió de su poder político para favorecer a un empresario amigo íntimo, que le pagó comisiones a través de su esposa.
En declaraciones a RNE, Homs ha dicho "confiar en la administración de justicia" ante un caso de "aprovechamiento particular" por parte de Oriol Pujol. Pese a invocar el "principio de presunción de inocencia", ha reconocido que su excompañero de dirección en CDC lo ha "decepcionado, y de qué manera". "Se me contó que todo esto no era verdad", ha recordado Homs, en referencia a las explicaciones internas que Oriol Pujol transmitió a la cúpula de CDC cuando estalló el caso ITV.
Advertencia a la CUP
Por otro lado, Homs, ha advertido de que un veto a los Presupuestos de la Generalitat para 2016 sería un "golpe bajo" de la CUP al Govern y un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de estabilidad firmado en enero. Ha señalado que esta "actitud menos que seria" de la CUP responde a su juicio a los "problemas internos" de la formación anticapitalista, que está arrastrando a Cataluña a una situación "objetivamente delicada", si bien espera que no haya nuevas elecciones este año.
Homs también ha regañado a ERC, socio de gobierno de CDC, por "practicar la equidistancia" en el pulso entre el Govern y la CUP, con la intención de atraer a los votantes anticapitalistas en las elecciones generales. ERC, según Homs, ya se mostró "equidistante" en las discusiones sobre la investidura de Artur Mas e incluso algunos republicanos "llegaron a pedir su cabeza", como hacía la CUP. Homs lo "entiende", aunque no lo "comparte", porque "Mas no es de ERC y quizá ya les iba bien" que se apartara de la primera línea, pero en el debate sobre los Presupuestos tanto CDC como Esquerra tienen que "cerrar filas sin fisuras" con el Govern.
Publicidad
Para las elecciones del 26 de junio, ha explicado que hará una campaña "muy convergente" en los principios y las maneras de hacer, aunque "igual no está muy de moda". Homs ha asegurado que le "da igual" si este estilo está pasado de moda, porque a su juicio ahora "es muy necesaria esta forma de actuar". Su campaña se centrará en propuestas para "resolver problemas concretos" y no entrará en un "concurso de tweets" porque sabe que lo va a "perder". Como no va a haber "mayorías absolutas" y habrá que tejer acuerdos postelectorales, Homs tiene intención de vender "a precio de oro" el apoyo de su grupo a un futuro Gobierno.
Sobre los incidentes en el barrio de Gràcia de Barcelona a raíz del desalojo del 'banco expropiado', ha reprochado a la alcaldesa, Ada Colau, que haya pedido "proporcionalidad" a los Mossos d'Esquadra. "No hay que sembrar dudas sobre la actuación policial", ha recalcado Homs, que ha pedido "contundencia ante los violentos, sin ningún matiz". Homs ha comentado en tono irónico que Colau "en los días pares" ejerce de "activista", mientras que en los impares aparece en las páginas de la revista 'Vanity Fair' o "pacta con la casta del PSC": "Más incoherencia no la he visto nunca", ha afirmado
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.