Secciones
Servicios
Destacamos
paco moreno / EFE
Martes, 24 de mayo 2016, 15:19
"Inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada". Así ha definido la exacaldesa de Valencia Rita Barberá la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento por el 'caso Taula', para justificar su ausencia en la sesión de hoy, donde estaba citada junto a otros cargos ... del Partido Popular.
Barberá ha dirigido un escrito a la comisión, formada por todos los grupos municipales, donde indica que "no estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el grupo municipal popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación del caso 'Operación Taula', a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada".
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comparado la gestión de su predecesora en el cargo, Rita Barberá, con la de la ciudad prohibida de Pekín, un modelo "raro y no de un país democrático", y ha asegurado que su forma de gobernar recordaba a "cosas del pasado".
Ribó ha señalado que la exalcaldesa "debería haber venido si hubiera sido una persona que se comporta democráticamente", pero "después de pasar cuatro años pidiéndole debatir sobre los problemas de la ciudad y que se negara, pues sinceramente, mi predicción era no esperar que viniera".
Según el alcalde, Barberá "sabe poco" de debatir" y, "de estar a la altura democrática con otras personas, ha demostrado no tener mucha práctica".
Ninguna de las seis personas citadas esta mañana en la comisión del Ayuntamiento ha comparecido ante los concejales. Estaban citadas María José Alcón, Rita Barberá, María José Pi, Alfonso Novo, Mari Carmen García Fuster y Carmen Navarro. A las 9 de la mañana la sesión ha empezado puntualmente y después de unos minutos de espera se ha decidido aplazar hasta el mediodía.
Entre las causas para la no asistencia, según ha dicho el concejal Carlos Galiana, representante de Compromís y presidente de la comisión de investigación, Alcón no ha recogido ni la citación, al igual que García Fuster. Pi ha presentado un escrito de baja por enfermedad (es funcionaria municipal y estaba obligada a asistir) mientras que Novo presentó uno diciendo que se remitía a la declaración hecha en el juzgado y Navarro, nueva tesorera del PP en Génova, alude en su justificación que carece de información y no tiene competencia sobre el funcionamiento de los grupos municipales.
En cuanto a Rita Barberá, Galiana sí que ha confirmado que recogió la citación municipal, y no ha comparecido. En cambio, ha enviado el citado escrito. Tanto la representante socialista Sandra Gómez como el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner han solicitado copia de todos los escritos presentados.
Al no acudir Navarro y a petición de Sandra Gómez, la comisión ha citado el próximo día 21 a Jorge Carbó, representante legal del PP y que ya acudió al juzgado que investiga el caso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.