El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo pide un gran pacto que respete el gobierno del partido más votado

Señala que la Comisión Europea debe replantear su política económica «pues la única que no crece entre las grandes zonas económicas del mundo es la zona euro»

EFE

Miércoles, 11 de mayo 2016, 00:54

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, demanda que los líderes de los dos principales partidos políticos, Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), se comprometan ante el pueblo a facilitar el gobierno del partido que más votos obtenga.

Publicidad

En declaraciones ... a 13 Tv el ministro se mostró partidario de un gran pacto de concertación entre los dos grandes partidos ante los desafíos cercanos en el futuro inmediato, tanto de carácter internacional como de orden interno, entre los que ha llegado a destacar la posible llegada al poder en EE UU de Donald Trump, el referéndum para la salida del Reino Unido de la UE o la cuestión secesionista en Cataluña.

Ha reconocido que en el pasado la economía española se ha basado en el esquema de deuda y ladrillo, lo que derivó en la crisis actual, y ha pedido que en el futuro ese esquema se sustente sobre "neurona y exportación" basado en tres pilares: la libertad y eficiencia económica, la incursión social y el respeto medioambiental.

García-Margallo ha señalado que la Comisión Europea debe replantear su política económica "pues la única que no crece entre las grandes zonas económicas del mundo es la zona euro", y ha denunciado que el Banco Central Europeo ha sido mucho más "tímido" que la Reserva Federal de EEUU y que el Banco de Inglaterra.

El Gobierno español no es que haya sido bueno, "ha sido santo", ha afirmado el titular de Exteriores, en relación a su solicitud de que España tenga más tiempo para cumplir el objetivo de déficit del 3%, lo que le permitirá hacer "una política tributaria más alegre".

Publicidad

En su opinión "a Bruselas de vez en cuando hay que recordarle que tienen que hacer algunas cosas" a lo que ha añadido que España está encorsetada por el pacto de estabilidad que es el que marca la senda de déficit. "Si España ha tenido un comportamiento ejemplar, déme usted un poco de margen", ha afirmado García-Margallo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad