Ander Azpiroz
Martes, 10 de mayo 2016, 13:17
"No, gracias". No ha tardado mucho en responder Pedro Sánchez a la oferta de Pablo Iglesias para presentar candidatura conjunta al Senado en un intento de evitar que el 26 de junio se repita la mayoría absoluta del PP en la cámara alta. El ... secretario general del PSOE ha recibido la propuesta como una "operación de marketing" más por parte de Podemos. "Tuvo dos ocasiones para cambiar el Gobierno, el 2 y el 4 de marzo -ha dicho en alusión al debate de investidura fallida- , y las desaprovechó; el cambio es el PSOE".
Publicidad
más información
Sánchez ha defendido, en una entrevista en Cuatro, que si algo ha quedado demostrado en los cuatro meses transcurridos desde las generales del pasado 20 de diciembre es que la única manera de lograr el cambio es que el PSOE "esté fuerte" porque "los extremos lo han bloqueado". Así, ha insistido en que su formación tiene, al contrario que Podemos, un "proyecto autónomo y moderado" y que no tiene ningún interés en una "sopa de siglas".
"Para cambiar el Gobierno lo que hemos de hacer es dejar los extremos; España no es un país extremista", ha dicho sin hacer alusión directa a la coalición de Podemos e IU para las próximas elecciones. "Yo entendí lo que significaba la nueva política: hablar con el diferente, no sólo con las opciones de izquierda extrema, también con la derecha moderada".
Tensiones
Al inicio de la carta que Podemos ha remitido al PSOE, la formación morada reconoce las tensiones que se han producido entre ambos partidos a lo largo de los últimos meses. "Os escribimos siendo conscientes de que los últimos meses no han sido fáciles para las relaciones de ambas organización", dice la misiva.
Para Podemos es necesaria la unidad de la izquierda para evitar que con su mayoría de bloqueo el PP ralentice sine die el proceso legislativo y las reformas que necesita España.
Si Sánchez fue rápido en negar la alianza, Iñigo Errejón también lo ha sido para pedir al líder socialista que se tome más de 10 minutos para estudiar la propuesta porque "España es más importante que los partidos".
Publicidad
A continuación Iglesias pidió al PSOE que reconsidere su posición para no entregar al PP el control del Senado. El secretario general de Podemos incluso se ha mostrado dispuesto a que la alianza se circunscriba sólo a algunos territorios. "Que dediquen un tiempo para estudiar nuestra propuesta porque seguro que hay muchos socialistas con ella", ha dicho. En concreto ha citado al presidente valenciano, Ximo Puig. En la Comunidad Valenciana PSOE, Compromís y Podemos ya han comenzado a explorar esta vía.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.