Alfonso Torices
Viernes, 6 de mayo 2016, 03:25
El PSOE mejora sus expectativas de voto, según el barómetro del CIS publicado hoy, y recupera con claridad la segunda posición que Podemos le había arrebatado en la misma encuesta oficial correspondiente a enero pasado, realizada solo dos semanas después de las elecciones ... generales del 20-D. Los socialistas, según el sondeo, le sacan ahora a los de Iglesias casi tres puntos de ventaja gracias a una mejora propia de 1,6 puntos con respecto a hace tres meses y al hundimiento de la formación morada y sus confluencias, que caen 4,2 puntos con respecto al mismo estudio.
Publicidad
más información
El barómetro del CIS de abril, realizado en los días en que ya era prácticamente evidente que iba a ser necesario repetir las elecciones por falta de acuerdo de gobierno, indica que el PP sigue siendo el partido favorito de los españoles, con un 27,4% de los votos, pero que recibe un claro castigo desde enero, pues cae 1,4 puntos. Mantiene una ventaja sobre su principal competidor, los socialistas, de 5,8 puntos, pero esta diferencia se redujo en casi un tercio en solo tres meses.
La preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1%, mientras que el paro se consolida como el principal problema, seguido de la corrupción.
La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos, cuando el mes pasado se situó en la décima posición, según el barómetro del CIS. La ausencia de gobierno debido al bloqueo político entró en la lista de problemas más importantes para el CIS el pasado mes de febrero, con un porcentaje del 1,4 por ciento.
El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4 por ciento, por delante de la corrupción y el fraude (47,8 %), los problemas de índole económica (25,1 %), los políticos en general y los partidos (20,8 %) y los problemas de índole social (9,7).
El sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de abril, refleja un incremento de la inquietud por la situación política, que ven negativa ocho de cada diez ciudadanos (81,9 por ciento).
La segunda posición es para el PSOE, con el 21,6%, seguido de Podemos y sus confluencias, con un 17,7%, y con Ciudadanos en cuarto lugar, con el 15,6%. El partido de Albert Rivera, con gran protagonismo en el intento de pactos de gobierno, logra una clara mejoría con una subida de 2'3 puntos en el trimestre. También registra un importante alza el quinto clasificado nacional, IU, que con el 5,4% sube 1,7 puntos.
De hecho, solo los partidos de Rivera y Alberto Garzón logran una mejoría de expectativa de voto con respecto a las elecciones del 20-D al subir 1,7 puntos el primero y 1,8 el segundo. El PP cae 1,3 puntos de intención de voto desde las generales de diciembre; el PSOE, cuatro décimas; y Podemos y sus socios sufren un castigo de casi tres puntos.
La caída de la formación morada ha hecho que la ventaja que la suma de intenciones de voto de Podemos e IU, las dos formaciones que están a punto de coaligarse, sacaron al PSOE en las pasadas elecciones generales se reduzca. El 20-D la suma de votos de ambos futuros socios fue del 24,3% -2,3 puntos más que el PSOE- y en el barómetro publicado hoy es del 23,1% -solo 1,8 puntos más.
Publicidad
Valoración de los políticos
El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, sube su puntuación y el socialista Pedro Sánchez baja una décima.
Según el barómetro del CIS, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado, incluso sube una décima respecto a la encuesta poselectoral del pasado enero.
Publicidad
Como novedad en el ránking de líderes políticos derivado de dichas negociaciones irrumpe el valenciano Joan Baldoví (Compromís) en cuarto lugar. Baldoví, que en el último momento presentó al Rey un pacto de mínimos para un gobierno progresista, ha subido cinco puestos en tres meses y ha pasado de una valoración de 3,37 puntos a 3,83.
El segundo representante cuya actuación política valoran más los ciudadanos es el catalán Xavier Doménech (En Comú Podem), con 4,19 puntos, mientras que Albert Rivera se mantiene en tercera posición y es el único de los grandes líderes nacionales que sube su puntuación, de 3,92 a 3,99.
Publicidad
Mariano Rajoy, que en enero ocupaba el puesto once de trece en la lista, con 3,08 puntos, a pesar de haber gando las elecciones unas semanas antes, ha bajado su puntuación hasta el 2,89 y se sitúa ahora en el puesto trece de quince. Pablo Iglesias, por su parte, pierde más de medio punto de valoración, del 3,78 al 3,16, y pasa de ser el cuarto líder más valorado al décimo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.