Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Miércoles, 27 de abril 2016, 13:52
La admisión de la recusación por parte de la Audiencia Provincial de Lugo contra la juez Pilar de Lara, instructora de los casos 'Pokemon', 'Pulpo' o 'Garañón' que afecta a políticos de varios partidos en Galicia, entre ellos al exlíder socialista gallego José Ramón Gómez ... Besteiro, tuvo ayer una segunda parte.
Una acusación popular personada en el 'caso Garañón', la Asociación para la Defensa del Parque Rosalía de Castro de Lugo, presentó un escrito al juzgado en el que solicita apartar de este procedimiento a tres magistrados de la Audiencia Provincial al entender que dos de ellos tienen "interés directo o indirecto" en la causa y el tercero, "amistad íntima" con Gómez Besteiro, el mismo que pidió la recusación de la juez De Lara y se querelló contra ella.
Después de que la semana pasada la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo forzase a De Lara a apartarse de forma provisional del caso tras admitirse la recusación por "enemistad manifiesta" de ésta con el abogado de Gómez Besteiro, la acusación popular contraatacó con un escrito en el que subraya las relaciones existentes entre distintos órganos judiciales y políticos.
Así, citando extractos de un correo electrónico enviado a De Lara por el abogado del exsecretario general del PSdG, Cándido Conde-Pumpido Varela, recalca que las "proféticas palabras" del hijo del anterior fiscal general del Estado "se han ido cumpliendo como si de una macabra película de los hermanos Coen se tratase". En este punto, recuerda que advirtió a la jueza de que "la Audiencia revocaría y adoptaría resoluciones poco entendibles" para poner en entredicho su trabajo.
"Resoluciones poco entendibles"
En este escenario, utilizando el mismo argumento de la Audiencia Provincial para admitir a trámite la petición de recusación de De Lara, el letrado de la acusación demanda ahora que los jueces María Luisa Sandar Picado, José Manuel Varela Prada y Edgar Armando Fernández Cloos sean apartados de resolver los recursos del caso.
Y es que, insiste, el correo electrónico de Conde-Pumpido Varela a la jueza, hecho público por ella misma y utilizado entonces como base de la petición de recusación, también señala a la Audiencia y a sus "resoluciones poco entendibles" y eso siembra dudas de "imparcialidad" en el tribunal provincial, según señaló el abogado.
De prosperar este escrito, los tres referidos magistrados serían apartados de todo lo relativo al 'caso Garañón', relacionada con supuesto cohecho y tráfico de influencias por la especulación inmobiliaria, "y todas sus incidencias y piezas separadas, incluido el incidente de recusación" formulado por la defensa de Gómez Besteiro contra la juez de Pokemon, Pulpo o Garañón, procedimientos con decenas de investigados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.