Ander Azpiroz
Miércoles, 27 de abril 2016, 08:30
España será el segundo estado de los 28, tras Grecia, que se ve obligado a llamar de nuevo a las urnas ante la incapacidad de sus partidos para pactar un gobierno.
Publicidad
Los helenos ya se vieron en esta tesitura el 6 de mayo de 2012. ... Los resultados de aquellos comicios fueron semejantes a los españoles del 20 de diciembre y supusieron el fin del bipartidismo que habían protagonizado hasta entonces socialistas y conservadores. Los democristianos de Nueva Democracia se impusieron en las elecciones aunque sin una mayoría suficiente para gobernar. Del mismo modo, la izquierda, liderada por Syriza en detrimento de los socialdemócratas, no logró ponerse de acuerdo.
Una de las principales diferencias con el precedente griego es que los helenos consiguieron solucionar la parálisis en muy poco tiempo. Si España lleva meses con un Gobierno en funciones, Grecia regresó a las urnas 40 días después de la primera convocatoria y aunque de nuevo ninguna fuerza alcanzó la mayoría suficiente, el conservador Antonis Samarás fue investido gracias al apoyo del socialista Pasok y Nueva Izquierda.
En la segunda vuelta, el partido de extrema izquierda Syriza -con una subida del 10% de sus votos- sentó las bases de lo que sería más tarde el triunfo que le llevó al Gobierno.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.