Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Martes, 26 de abril 2016, 16:35
La Fiscalía de la Audiencia Nacional espera los informes policiales sobre los registros llevados a cabo en la llamada 'operación Nelson' para decidir si reclama al juez alguna medida cautelar contra Manos Limpias y Ausbanc, según confirmaron fuentes judiciales. Las opciones que maneja el Ministerio ... Público son la imputación de ambos colectivos como persona jurídica y, en una fase posterior, podría incluso solicitar la posible suspensión de sus actividades, lo que afectaría a los procedimientos en los que ejerce la acusación Manos Limpias como el 'caso Nóos'.
Antes de descartar cualquiera de esas medidas, la Fiscalía espera conocer todos los datos obtenidos en los registros practicados por la Policía en las sedes de Manos Limpias y Ausbanc, así como en los domicilios de los implicados, según añadieron las mismas fuentes jurídicas.
Al inicio de la investigación, tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como el juez instructor, Santiago Pedraz, no tenían previsto abrir un proceso para suspender cautelarmente la actividad de ambas entidades. Consideraba que no toda su actividad es criminal. Pero en virtud de la marcha de la investigación la Fiscalía puede cambiar de opinión.
Las imputaciones por los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones se dirigen únicamente contra personas físicas, Miguel Bernard (Manos Limpias), Luis Pineda (Ausbanc) y sus principales colaboradores. Sin embargo, ninguna de las dos entidades está imputada por estos hechos como persona jurídica, que sería el primer paso antes de acordar la suspensión de actividades. Para ello la instrucción debe fortalecer los indicios de la actividad criminal que podrían haber estado llevando a cabo ambas entidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.