Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Viernes, 22 de abril 2016, 13:07
José María Aznar ha presentado esta mañana ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la revelación de sus datos tributarios una vez conocido que Hacienda impuso una multa al expresidente del Gobierno tras inspeccionar los ejercicios de 2009 y 2010. El presidente de ... Honor del PP advirtió el pasado lunes del paso que tenía previsto dar y fuentes del partido interpretaron que Aznar señalaba directamente al ministro Cristóbal Montoro.
En el escrito presentado hoy recuerda que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos y que, por lo tanto, la filtración publicada podría ser constitutiva de sendos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y de descubrimiento y revelación de secretos.
Aznar censura las sospechas extendidas sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y reitera que las diferencias de criterio sobre cómo tributar quedaron saldadas de conformidad en el año 2014. Quedó constatado asegura- que todos los ingresos y gastos fueron íntegramente declarados.
Acreditado el hecho de la filtración y posterior divulgación, tales conductas han de ser investigadas, no solo por la gravedad que supone en este concreto supuesto con el consiguiente daño producido a mi mandante, sino, objetivándola, por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad, apuntan sus abogados.
Además, en el comunicado de prensa difundido, el expresidente se reserva el derecho de adoptar cualquier otra acción legal que estime conveniente respecto a los comentarios y descalificaciones dirigidos hacia su persona como consecuencia de la difusión de dichos datos.
El Gobierno reacciona
Tras el Consejo de Ministros, conocida la presentación de la denuncia, el titular de Justicia ha salido en defensa de la Agencia Tributaria. Es una organización profesional servida por funcionarios independientes que hacen un trabajo extraordinario, ha asegurado Rafael Catalá.
Aun así, el ministro reconoce el derecho del expresidente de acudir a la Justicia. Si el señor Aznar considera que ha habido alguna filtración que afecta a su intimidad, a sus datos personales y tributarios, por supuesto que tiene toda la legitimidad para interponer las acciones legales que correspondan, y estoy seguro de que con la investigación de la Fiscalía y la colaboración de la Agencia Tributaria se identificará, si es que ha existido, esa filtración, ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.