Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA CUERDO
Miércoles, 30 de marzo 2016, 10:43
Poco antes del mediodía entraba en la cárcel de Jaén el concejal de Podemos en esta ciudad Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de prisión por haber agredido a un edil socialista durante una manifestación y al tener pendiente otras tres condenas por ... hechos violentos. Bódalo, que ha recibido el apoyo de la cúpula de su partido en las últimas horas, ha insistido hasta el último momento en su inocencia y ha clamado que si hay alguna prueba objetiva que le señale como autor de la agresión estaría dispuesto a cumplir incluso el doble de condena, por lo que ha pedido que se revise el fallo que le condena al considerar que se le ha tratado como una cabeza de turco de la lucha que ha habido en la calle en los últimos ocho o nueves años, que han sido muy duros para señalar a aquellos que se han llevado el dinero público.
El edil de la formación morada era detenido en torno a las 10.35 horas de la mañana por agentes de paisano que se presentaron en el campamento improvisado que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) había montado frente a su sede de Jaén para mostrar su solidaridad con su compañero, que pertenece a la organización desde hace más de una década y a cuya directiva pertenece. En el último día de plazo para su entrada en prisión, los agentes le han dado una hora para que se despidiese de sus familiares antes de conducirlo al penal Jaén II condenado por un delito de atentado a la autoridad y una falta de lesiones.
Antes de ser conducido a la cárcel, Bódalo ha subrayado que estoy dispuesto ir a la cárcel, pero que sepa todo el mundo que soy inocente y que dejo a mis niños, mi nieta, mi compañera, mi madre con 80 años y mis ocho hermanos. El concejal de Podemos, que siempre ha insistido en que se le ha condenado al dar prioridad a la palabra del edil socialista frente a la suya y que incluso hubo varios agentes de los cuerpos de seguridad que dijeron no haberle visto agredir a nadie, ha reiterado que nadie ha podido ver una imagen suya pegándole al teniente de Jódar Juan Ibarra porque no lo hice ni lo he hecho nunca, ni yo ni mi sindicato, porque no venimos de esa cultura. Sé que se ha equivocado la justicia, ha aseverado, mostrando su confianza en que pronto se rectifique.
Bódalo fue condenado el pasado mes de octubre por la Audiencia provincial de Jaén por los altercados protagonizados en septiembre de 2012 en el transcurso de una manifestación en principio pacífica y que concluyó con el socialista Ibarra y dos agentes de la policía local agredidos. El ahora concejal de Podemos fue condenado al tener antecedentes por su conducta violenta, ya que en su expediente constan otra condena a dos años de cárcel por altercados durante la huelga general de 2002 y una condena a un año por su participación en unos incidentes ocurridos en 2005 ante la Consejería andaluza de Agricultura. Asimismo, se ha enfrentado a dos juicios de faltas por ocupar un edificio oficial en protesta por un desahucio y por un altercado en un acto de un diputado de Amaiur.
Su familia ha solicitado el indulto tras no aceptarse el recurso del SAT a la condena ante el Tribunal Supremo por un defecto de forma, y a esa petición se han sumado desde dirigentes políticos como Alberto Garzón (IU), Pablo Iglesias (Podemos) o la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, a gente del mundo de la cultura. La defensa encendida de su compañero llegó al punto de que la secretaria general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez comparó a Bódalo con el poeta Miguel Hernández, miembro del Partido Comunista y que falleció en la cárcel como preso político del franquismo. Trabajador de la tierra desde los nueve años, luchador incansable por los derechos de sus vecinos, sufre ahora una condena por protagonizar una protesta en la que se está pidiendo empleo en un pueblo que, tras una campaña de olivar terrible, tenía un 70% de desempleo, clamó la líder andaluza el martes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.