Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Lunes, 28 de marzo 2016, 13:04
El PP trata de cubrir sus grietas. Mientras dirigentes territoriales y cargos medios insisten en la necesidad de renovar la formación y cuestionan la continuidad de Mariano Rajoy al frente del partido, el vicesecretario de Política Territorial ha llamado a los suyos a cerrar filas ... y posponer los debates internos. "Los partidos que se dividen inician su camino al suicidio político", ha advertido Javier Arenas en la clausura de la reunión interparlamentaria de los populares andaluces.
"Mucha unidad, mucha primera persona del plural, mucho nosotros, nosotros, nosotros, nosotros", ha alentado en su intervención. Es uno de los dirigentes más veteranos del PP y no oculta la necesidad de alumbrar un "nuevo modelo de partido" que permita a su formación recuperar las mayorías perdidas en las urnas. Pero pese a entenderlo así, insta a los populares a dejar a un lado las "cuestiones organizativas" hasta que se constituya el nuevo Gobierno. "Ahí están las claves: en la actitud que tengamos, en la administración de los tiempos, y en no equivocar las prioridades", ha subrayado desde Málaga.
En cuanto a los retos que el PP tiene por delante, el vicesecretario ha incidido, en primer lugar, en la importancia de lograr que la sociedad identifique a los populares con el partido de la "regeneración", el que lucha "contra la corrupción". Además, reclama enarbolar la bandera de la política social, de la defensa de la libertad individual, y conseguir ser la formación "de las oportunidades", especialmente para los jóvenes.
La hora de la verdad
Los populares confiesan en privado su convicción de que, salvo que Podemos se abstenga para que gobierne el PSOE, habrá elecciones. De ahí que los mensajes conlleven una fuerte carga preelectoral. Arenas ha denunciado, de hecho, el teatro de los socialistas y ha planteado ya las opciones que, a su entender, tiene el electorado. "A estas alturas, después de cien días (desde el 20-D), le tenemos que decir a la sociedad española que tiene que optar entre los shows, los cambalaches, los brindis al sol o un valor serio y seguro, que es el PP y, por supuesto, Mariano Rajoy", ha proclamado tras pedir que se afronte esta etapa con "confianza y optimismo".
El dirigente andaluz ha denunciado el "esperpento" de pretender que los populares permitan que gobierne el PSOE, el partido "que perdió" las elecciones y ha insistido en que Ciudadanos, rival directo del PP a día de hoy, "ha hecho su apuesta" por los socialistas.
Aun así, pasada la Semana Santa, Arenas cree que ha llegado "la hora de la verdad", y a la espera de que Rajoy descuelgue el teléfono para conversar con Pedro Sánchez y Albert Rivera, reclama a ambas fuerzas políticas un cambio de actitud y les recuerda que los españoles no han dicho no al bipartidismo. "Hacemos una petición muy directa -ha señalado-, le pedimos al señor Sánchez y su aliado que se acaben los vetos y que se respeten los votos". Las negativas del secretario general del PSOE a negociar con el PP han servido a los populares para responsabilizarle de la posible convocatoria de nuevas elecciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.