Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Domingo, 13 de marzo 2016, 10:27
Mariano Rajoy vuelve a Pontevedra, la ciudad en la que echó "raíces" y en la que últimamente se ha sentido "dolido". Aquí recibió en plena campaña para el 20-D el puñetazo de un joven menor de edad durante un paseo electoral y el pasado ... 22 de febrero el Ayuntamiento de la capital le declaró persona 'non grata' por ser el responsable de indultar la fábrica de celulosas Ence. Sólo PP y Ciudadanos se opusieron en el Consistorio a los votos de PSdeG-PSOE, Marea y BNG. El presidente del Gobierno en funciones no se resiste, sin embargo, a reaparecer en la localidad gallega y con un acto de su partido. "No voy a renunciar ni a mis amigos ni a mis vivencias", asegura el líder de los populares, que, como pontevedrés, proclama no querer ser "de ningún otro lugar".
No habrá paseo por las calles. Rajoy llega a Pontevedra para clausurar el congreso del PP provincial, que se prepara para las elecciones autonómicas en Galicia. Pero se ha dirigido a los vecinos a través de un carta en El faro de Vigo en la que defiende "el equilibrio, la mesura y el afán de concordia" como guías de su política. "Lamento que algunos concejales de esta ciudad que siento tan mía hayan querido hacerme daño cuando existen otras maneras mucho más razonables de mostrar el desacuerdo con un gobernante", escribe el jefe del Ejecutivo, que se siente, en cualquier caso, "compensado por todas las muestras de solidaridad y de cariño".
"Estoy absolutamente seguro de que algún día, ojalá no muy lejano, algún alcalde de Pontevedra, ojalá que el actual, planteará la retirada de esa declaración que nada aporta a la ciudad", concluye en una misiva en la que recuerda cómo a los 15 años dejó León para vivir en Galicia, donde su hermano Luis le presentó a Viri Fernández, su mujer, "tan pontevedresa y tan amante de la ciudad", recuerda, como él.
Tiempo de reflexión
La presencia de Rajoy en Pontevedra suscita, además, interés político. Llega para respaldar a Alfonso Rueda, número dos del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, como nuevo presidente del PP provincial. El partido trata de ponerse a punto y recuperar el pulso tras el severo retroceso electoral en los comicios locales del 24 de mayo de 2015. Y por ahora sigue sin despejarse la principal incógnita: si Núñez Feijóo decidirá o no repetir como candidato a las elecciones regionales.
El líder autonómico, presente además en todas las quinielas para suceder a Rajoy, está en pleno proceso de reflexión. Desde la cúpula nacional del PP y desde el entorno del presidente se lanzan mensajes de respaldo a Feijóo para que vuelva a presentarse. "Es nuestro principal activo", explican fuentes populares. De ahí la importancia del discurso del jefe del Ejecutivo hoy en Pontevedra. Cualquier referencia a quien es considerado su delfín, puede ser un pista de futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.