Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Sábado, 12 de marzo 2016, 11:49
La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para octubre.
Otegi, excarcelado el pasado 1 de marzo tras seis años y medio en prisión, ... tiene una condena de inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, aunque EH Bildu confía en que pueda ser candidato a lehendakari, de la misma forma que Iker Casanova se convirtió en parlamentario porque su inhabilitación no precisaba a qué cargos concretos afectaba.
EH Bildu iniciará el próximo lunes un proceso de asambleas locales para "renovar" su "oferta política", para la adecuación de su proyecto político a la situación actual y para decidir el candidato a lehendakari y el resto de las listas, un proceso que espera culminar para principios de abril.
Proceso asambleario
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su "disponibilidad plena" para ser candidato a lehendakari y asumir el "inmenso reto" de convertir a EH Bildu en la "fuerza principal del cambio" en Euskadi.
Matute ha querido recalcar la horizontalidad del proceso asambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formular otro candidato a lehendakari. "Otegi es una bola más que está en el bombo y que puede salir" si las bases de EH Bildu así lo deciden, ha comentado Matute.
En este sentido, ha recordado que durante su estancia en prisión Otegi ha sido propuesto por las bases en diferentes ocasiones para ser candidato, aunque se sabía que no podía presentarse. En esta ocasión, la dirección cuenta "con su aceptación para ser sometido a la consideración de las bases".
Proyecto político
Asimismo, en este proceso asambleario se debatirá el proyecto político de EH Bildu a partir de un documento con unas "líneas generales" que propone la dirección como "guía" para la discusión, entre las que figura que la coalición abertzale defienda un "proyecto nacional, no exclusivamente para nacionalistas", para hacer de Euskal Herria un "país decente", término acuñado por Otegi en su intervención en el velódromo de Anoeta tras salir de la cárcel.
Se trata de formar, según ha dicho Matute, una "alianza estratégica de soberanistas e independentistas" para hacer un "proyecto de país entre diferentes, un país inclusivo que no excluye a nadie por sus sentimientos de pertenencia". "Es la construcción de un país decente, diferente al que vivimos en la actualidad con una calidad de vida depauperada", ha comentado tras hacer hincapié en que las bases deben ser la paz, la libertad, la justicia social y la dignidad en la vida de todas las personas. "Libertad y justicia social en una Euskal Herria propia y soberana", ha resumido.
En este sentido, ha afirmado que el derecho a decidir va más allá de la cuestión territorial y es una "herramienta" para garantizar una "vida digna" y ser aplicada a todas las cuestiones importantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.