ANTONIO SANTOS
Sábado, 5 de marzo 2016, 18:16
El objetivo, crear una verdadera unión de fuerzas de izquierdas. Arnaldo Otegi ha mostrado esta tarde las cartas que quiere jugar EH Bildu en los próximos meses. Inmersa la izquierda abertzale en un proceso de redefinición de su estrategia, el dirigente independentista ha protagonizado un ... mitin en clave interna, dirigido a insuflar animos a una militancia desanimada tras los últimos reveses electorales tanto en las municipales y forales como en las recientes generales. Y lo ha hecho en uno de los escenarios más simbólicos para este movimiento: el velódromo de Anoeta y ante más de 13.000 simpatizantes -5.000 de ellos han presenciado el acto desde una carpa en el exterior del recinto deportivo-.
Publicidad
Otegi ha eludido profundizar en las cuestiones que han centrado sus anteriores intervenciones desde que saliera de la cárcel el pasado martes tras cumplir seis años y medio de condena por intentar reconstruir la ilegal Batasuna a través de la plataforma Bateragune. Por ejemplo, sobre la necesidad de una autocrítica sólo se ha referido a la gestión en las instituciones, sin citar en ningún momento el sangriento error que supuso en el pasado su respaldo de la violencia terrirosta de ETA. Tampoco en Anoeta ha hablado de las víctimas o de la alegría que ahora le supone que ya no haya personas con escolta o amenazadas en Euskadi, como sí hizo horas después de recobrar su libertad en un acto público en Elgoibar.
En San Sebastián esta tarde, se ha limitado ha intentar hacer terapia con la militancia independentista. Ha abogado, en este sentido, por «recuperar la ilusión» que supuso el nacimiento de EH Bildu en 2011 y que provocó los mejores resultados de la historia para el movimiento independentista. «¿Quién nos robó la ilusión?», se ha preguntado ante una concurrencia que ha seguido sus palabras enfervorizada. Y ha hecho una promesa: «Si luchamos, ganaremos». Un eslogan que ya ha empleado esta semana en sus comparecencias anteriores.
Sin olvidar a los presos de ETA, ni a dirigentes que le precedieron al frente de la izquierda abertzale -para no pronunciar la marca Herri Batasuna, ha hablado de «Unidad Popular»- como Jon Idigoras o Jokin Gorostidi, Otegi ha mirado, sobre todo, a Podemos. Sin citar el nombre del partido de Pablo Iglesias, ha lanzado una clara petición a «los sectores que se llaman de la nueva izquierda española» para que se «unan a los independentistas» y «colaboren» en la construcción de una «verdadera democracia». El dirigente de Sortu y al que en EH Bildu ven como candidato a la Lehendakaritza ha dicho estar dispuesto a ayudar en la «democratización del Estado», aunque ha asegurado estar convencido de que «eso no es posible». «Por eso -ha insistido- en justa reciprocidad os pido que seais honestos y que el día que comprobéis que eso es imposible, os suméis los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este Estado». Porque en su opinión, en Galicia, Cataluña y Euskadi hay «relación de fuerzas suficientes» para poner en marcha ya esos procesos.
En este sentido, ha aplaudido los pasos hacia la secesión que se están dando en Cataluña -«¡Qué lección nos están dando!», ha afirmado- y ha abogado por abrir «cuanto antes» en el Pais Vasco un «segundo frente» soberanista. «El pueblo vasco no os va a dejar solos», ha prometido, antes de advertir que «cuando el Estado se alce contra vosotros ahí nos tendréis al pie del cañón, defendiendo a Cataluña y su pueblo».
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.