Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Viernes, 4 de marzo 2016, 22:26
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha estrenado este viernes en la tribuna de oradores del Congreso durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, defendiendo el proceso independentista en Cataluña, comparando al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el ... multimillonario Donald Trump, aspirante a candidato del Partido Republicano, y avisando al líder del PSOE de una próxima "crisis interna" en su partido.
Rufián ha abierto su discurso cargando contra PSOE, PP y sobre todo contra Ciudadanos, a los que ha definido como "la nueva derecha 'cool' 2.0 barnizada" y a los que ha rebautizado como "el hacendado del PP", en referencia a la marca blanca de una conocida cadena de supermercados.
El diputado de ERC ha dedicado el grueso de su discurso a dejar claro que él está en el Congreso para defender "el derecho a ser lo que quiera ser cualquier pueblo ante una urna" y ha recurrido a sus propios orígenes para ilustrar lo que, a su juicio, sucede en Cataluña.
"Soy hijo y nieto de andaluces que llegaron a Cataluña hace 55 años desde Jén y Granada, soy lo que llaman un charnego y soy independentista. He aquí su derrota y he aquí nuestra victoria", ha sentenciado, antes de proclamar que el proceso independentista está refrendado por personas con distintos orígenes, lenguas y apellidos.
Rufián ha destacado que su padre y su abuelo, uno albañil y otro taxista, estarían hoy defendiendo el derecho de autodeterminación porque, aunque no fueron mucho a la escuela, "les sobró dignidad para saber que la democracia iba de votar, que si no votaban estaban en otra cosa y que si votabas, ganabas y te decían que no estabas en una cosa aún peor".
Tras rechazar las "amenazas, sentencias e insultos" contra el proceso independentista, ha reivindicado que sus abuelos fueron capaces de "lo imposible" al levantar sus "casas" y sus "barrios" de "la nada" y se ha preguntado de qué no serán capaces sus "herederos", en referencia a la independencia.
A lo largo de toda su intervención, Rufián ha querido colocar en el mismo plano a PSOE, PP y Ciudadanos a los que ha recriminado que nieguen a Cataluña ser "lo que quiere ser" apelando a un mundo sin fronteras cuando ellos las levantan "muy altas y con cuchillas" en Ceuta y Melilla.
También les ha echado en cara que defiendan como "sacrosanta" la Constitución y luego cambien el artículo 135 sin consultar al pueblo y, sin mencionarlo expresamente, ha aludido a una frase del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, quién afirmó que una Cataluña independiente sería como una "república medieval que vagaría por el espacio sideral".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.