Albert Rivera, durante su intervención.

Rivera pide al PP que sustituya a Rajoy y se sume al pacto con el PSOE

El líder de Ciudadanos denuncia "una pinza" de Iglesias y los populares para hacer imposible un Gobierno

Alfonso Torices

Miércoles, 2 de marzo 2016, 12:01

Albert Rivera ha realizado un duro discurso en el que ha denunciado que en este momento España no tiene Gobierno porque, por un lado, Mariano Rajoy se niega a apoyar un Ejecutivo reformista encabezado por Pedro Sánchez solo porque él no puede encabezarlo ... y porque, por otro, Pablo Iglesias no está dispuesto a facilitarlo salvo que sea vicepresidente y le den seis ministerios. Porque, a diferencia del esfuerzo de diálogo y pacto que cree que han hecho su partido y el PSOE, que han acordado 200 medidas a poner en marcha por un Ejecutivo de Sánchez, no quieren aplicarse la frase de "vamos a trabajar más por España y menos por nuestros partidos".

Publicidad

Rivera ha dirigido buena parte de su intervención al PP y sus militantes y les ha pedido directamente que tengan "coraje y valentía" para sustituir a Rajoy, al que cree que le da "pereza" intentar un acuerdo de gobierno y que está inhabilitado para liderar la "nueva etapa" por no limpiar la corrupción en sus filas, que renueven el liderazgo y que se sumen antes del 2 de mayo -fecha en que se disolverían las Cortes si no hay Gobierno- a PSOE y Ciudadanos para poner en marcha un Ejecutivo que garantice la estabilidad económica y la unidad de España. Les ha hecho esta petición porque considera que "es tiempo de hombres de acción" y porque cree que en el PP "hay mucha gente muy válida" y "con ganas de sumarse a esta nueva etapa". "Les pido que sean valientes para limpiar y cortar por lo sano", ha añadido.

El líder de Ciudadanos, que ha repetido varias veces que si los líderes de la transición actuasen con el egoísmo y los intereses partidistas que hoy demuestran Iglesias y Rajoy "nunca habría habido Constitución ni democracia", ha denunciado la existencia de "una pinza" entre PP y Podemos para hacer imposible el pacto de gobierno de PSOE y Ciudadanos. Ha indicado que su partido y el PSOE, a diferencia de los demás, han hecho el esfuerzo de negociar un Gobierno que evite las elecciones y de pactar "una programa de cambio" para España. "Ahora -ha concluido- solo falta que Podemos o el PP se unan, o que, por lo menos, permitan (con su abstención) que otros gobiernen".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad