Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Martes, 1 de marzo 2016, 09:04
El exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha tomado la palabra durante su homenaje de recibimiento en su pueblo natal de Elgoibar (Guipúzcoa), donde ha negado ser un "terrorista peligroso" y ha añadido que "terrorismo es Manuel Fraga Iribarne asesinando trabajadores ... en Vitoria". Ha hecho esta declaración citando unos versos del grupo musical 'Los Chikos del Maiz', cuyas letras fueron denunciadas por las víctimas de ETA ante la Audiencia Nacional en 2010.
más información
Durante el acto que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento del municipio se ha referido a unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
"Hoy, a pocos días de que se cumpla el aniversario de la masacre de Vitoria (en referencia a las víctimas del 3 de marzo en esa ciudad), le diré que he escuchado una canción que me ha gustado mucho de 'Los Chikos del maíz' que dice 'Terrorismo es Manuel Fraga Iribarne asesinando trabajadores en Vitoria'. Y que conste que no lo digo yo, lo dicen 'Los Chikos del maíz', por si acaso", ha añadido.
"Dicen que Euskal Herria ha cambiado", ha continuado su discurso en el que se ha congratulado "de que haya mucha gente que vivía con escolta, y vivía acosada, según decían ellos, hoy puedan vivir en paz y en libertad". "Y me alegro sinceramente por ellos, pero hoy lo que llevo en el corazón es a esas madres y a esos padres y a esos compañeros que llevan 30 años haciendo la bolsa para la visita a las cárceles", ha afirmado, para señalar que ellos se merecen "un homenaje".
Ha reivindicado que "las únicas puertas giratorias de los independentistas son las cárceles españolas y francesas, las de otros son los consejos de Administración". "A nosotros la casta nos mete en la cárcel, será porque somos peligrosos", ha añadido. Tras saludar a los dirigentes de ERC y la CUP, ha manifestado que han dado "una auténtica lección sobre lo que hay que hacer".
"Nuestra lucha nunca ha sido contra el pueblo andaluz, ni contra el pueblo castellano, ni contra los trabajadores de Vallecas, ni contra los jornaleros andaluces, nuestra lucha ha sido siempre contra ese Estado español dominado por la élites económicas y oligárquicas que niegan la libertad a los pueblos y la igualdad a los trabajadores", ha manifestado.
En diciembre de 1995 la banda terrorista ETA colocó un coche bomba en el Puente de Vallecas del citado barrio madrileño que acabó con la vida de seis trabajadores civiles que trabajaban para la Armada.
Tras apuntar que "hay gente que cree que las autocríticas o decir que uno ha hecho mal las cosas es signo de debilidad", ha indicado que él cree que "que es signo de fortaleza y madurez política".
"Pero no vamos a hacer autocrítica porque lo pidan las élites o la casta, lo hacemos porque nosotros nos debemos a este pueblo y tenemos compromiso con este pueblo. Y el único juez que aceptamos es este pueblo. Por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente en decir a este pueblo lo que hemos hecho bien o lo que hemos hecho mal. No vamos a tener ninguna dificultad para eso", ha aseverado.
Asimismo, ha recordado al exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el único de los condenados por el 'caso Bateragune' que todavía se encuentra en prisión, y ha destacado que también tiene que ser excarcelado, "como el resto de presos".
En el escenario preparado para el evento, Arnaldo Otegi ha estado acompañado de su padre, Ascensio, de su mujer, Julia Arregi, y de sus hijos Hodei y Garazi. Detrás, se veía una imagen de grandes de proporciones del exportavoz de Batasuna con el lema de 'Presoak Etxera' (Los presos a casa). Los asistentes al acto han proferido, en varias ocasiones, gritos a favor de la amnistía y en favor de traslado de los reclusos a sus lugares de origen.
"Más independentistas"
"Nos encarcelaron siendo euskaldunes y salimos siendo euskaldunes. Nos encarcelaron siendo independentistas y salimos siéndolo aún más", ha dicho minutos después de salir de la cárcel.
A la salida le aguardaban 200 simpatizantes entre miembros de la izquierda abertzale y de partidos catalanes como Santi Vidal (ERC) y Anna Gabriel y David Fernández (CUP). El cantante Fermin Muguruza también ha estado presente, además de la mujer, el hijo y el padre de Otegi.
Durante los seis años que ha durado su condena, Otegi ha recibido la visita en prisión de los principales dirigentes de la izquierda abertzale, pero también de cargos socialistas como Jesús Eguiguren o miembros de ERC o la CUP. Según quienes están al tanto de la manera de pensar de Arnaldo Otegi, "está con una actitud pragmática. Con una visión de país más que preocupado sólo por su partido". Estas fuentes aseguran que el exlíder independentista desea impulsar una nueva forma de hacer política en la izquierda abertzale. Según explican estas fuentes, el dirigente guipuzcoano aboga por construir un«frente amplio» que supere, incluso, a los cuatro partidos que en la actualidad integran EH Bildu la propia Sortu, EA, Aralar y Alternatiba. Un cambio de rumbo que, sin perder las esencias del germen de Herri Batasuna, sí suponga cierto alejamiento de la estricta ortodoxia y de las formas de actuar en el pasado. El propio Otegi ha confirmado en una entrevista a The New York Times su firme intención de ser el candidato a lehendakari de la izquierda abertzale.
Otegi habría madurado desde su celda la reflexión que le llevó en 2009 a impulsar junto a dirigentes como Rufi Etxeberria o Rafa Díez Usabiaga aún encarcelado en Cantabri por el sumario de Bateragune lo que en la izquierda abertzale se llama el "giro del trasatlántico", la ruptura con ETA y la apuesta por las vías exclusivamente pacíficas. Según las fuentes consultadas, su voluntad sería la de profundizar en ese cambio de rumbo y abrir aún más la izquierda abertzale a la colaboración con otras formaciones. Una idea que no es nueva para él y que ya ha expresado en ocasiones anteriores, aun estando en prisión.
Fracasos en las urnas
Otegi, además, sale de prisión en un momento convulso para la izquierda abertzale, zarandeada por sus sucesivos fracasos en las urnas, en los que se ha visto superada en Euskadi por Podemos. En este sendio, la salida de prisión de Arnaldo Otegi es vista dentro de la coalición y de la propia Sortu como un "revulsivo". Ese golpe de efecto necesario para invertir una tendencia. Para remontar el vuelo tras los dos "traspiés" electorales de 2015 que han dejado a EH Bildu en una posición inesperada: según el último Sociómetro del Gobierno vasco, la coalición abertzale parte en tercera posición en la carrera hacia Ajuria Enea, por detrás de los jeltzales y de Podemos, a pesar de que la formación morada carece desde hace tres meses de una dirección en Euskadi. Pero además de los problemas electorales, en la izquierda abertzale ha aflorado por primera vez una disidencia crítica que rechaza las posturas que han retirado de la agenda la exigencia de la amnistía para los presos de ETA. Estos grupos, cada día más desafiantes, están cuestionando la línea oficial de Sortu y, en ocasiones, intentando arrebatar el liderazgo sobre una cuestión tan espinosa como es la de los presos de la banda.
Otegi llega para intentar poner algo de calma en ese mar agitado. En la coalición se le ve como "un líder carismático" que "trasciende más allá de Sortu y EH Bildu" y que es bien conocido por toda la sociedad vasca. No obstante, en algunos sectores de la entente abertzale se tienen dudas sobre el efecto que puede tener el político de Elgoibar en los votantes. Entiende este grupo que su imagen quedará siempre ligada al pasado, a la época en la que ETA atentaba, y que le obligará de forma constante a dar explicaciones. Un flanco en el que el resto de los partidos golpearán una y otra vez.
Homenaje en Anoeta
Porque Otegi será designado candidato a la Lehendakaritza en las próximas semanas. Todo apuntaba que la designación, tras someterla a una votación de las bases por medio de asambleas locales, se realizaría en el mes de marzo, pero no se descarta ya que se vaya a posponer al mes siguiente. Aunque el exportavoz de Batasuna tendrá una agenda intensa homenaje en Elgoibar hoy mismo y acto en el velódromo de Anoeta el sábado, los responsables de la izquierda abertzale tienen previsto que desaparezca varias semanas del foco informativo para que pueda pasar tiempo con su mujer y sus dos hijos. Su designación como candidato le hará acaparar de nuevo titulares. Porque la izquierda abertzale forzará una vez más a los jueces a pronunciarse durante la precampaña sobre la inhabilitación para efercer un cargo público que pesa sobre el exportavoz de Batasuna. Los abogados de Sortu creen que no hay motivo para que no pueda encabezar la lista porque en su sentencia se cometió el error de no especificar para qué puestos concretos se le negaba el acceso.
Tras ese periodo de descanso, la izquierda abertzale quiere que Otegi proyecte una imagen más cercana a EH Bildu que a la propia Sortu, de la que es secretario general fue elegido para ese cargo por la militancia a pesar de que estaba encarcelado y de que no había sido propuesto para ello. Se desconoce en este sentido, cuál será su papel en el congreso que Sortu celebrará en junio y si se le reservará algún cargo significativo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.