Alfonso Torices
Lunes, 29 de febrero 2016, 16:57
La segunda votación del debate de investidura, la que determinará si Pedro Sánchez tiene alguna posibilidad de convertirse en presidente del Gobierno, se celebrará al final el próximo viernes 4 de marzo, sobre por las nueve de la noche.
Publicidad
Así lo ha decidido la Junta ... de Portavoces del Congreso, después de que PP y Podemos se opusiesen a la propuesta inicial del presidente de Congreso, Patxi López, apoyada por PSOE y Ciudadanos, y que este renunciase a presentarla en aras del consenso.
Patxi López pretendía que está segunda votación, la que permite la investidura por mayoría simple, después de que falle el primer intento por mayoría absoluta en la sesión que se celebrará el miércoles, tuviese lugar el sábado 5 de marzo.
De esta forma, el debate de investidura comenzará el martes 1 de marzo a las 16:30 horas, con el discurso del candidato Pedro Sánchez, que hablará durante el tiempo que crea necesario. Terminada su intervención, la sesión se suspenderá hasta el miércoles a las nueve la mañana, cuando comenzarán los discursos de los grupos parlamentarios, que podrán hablar durante 30 minutos y podrán responder a la réplica de Sánchez con una segunda intervención de diez minutos.
El primer partido en subir a la tribuna será el PP y le seguirán, en orden descendente, Podemos, Ciudadanos, Esquerra, Convergència, PNV, el grupo Mixto y el PSOE. La primera votación, en la que el candidato solo logra la investidura si obtiene la mayoría absoluta, está prevista, como muy tarde, para las nueve de la noche.
Publicidad
Si, como todos los grupos esperan, Sánchez fracasa en el primer intento, la sesión se reanudará el viernes, una hora y media antes de la votación, para que el candidato a la Moncloa realice un segundo discurso de diez minutos y sea contestado por el resto de grupos durante cinco minutos. A la misma hora que se vote el miércoles, el viernes se producirá el segundo intento de investidura.
Si Sánchez no logra más votos afirmativos que negativos, la investidura se frustrará y se abrirá un período de dos meses, hasta el 2 de mayo, en el que podrán sucederse nuevos intentos de elegir un presidente del Gobierno. Alcanzada la fecha límite sin investidura, el Rey ordenaría la disolución de las Cortes y las elecciones generales se repetirían el 26 de junio.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.