Secciones
Servicios
Destacamos
R. I.
Viernes, 19 de febrero 2016, 11:37
La Policía Nacional ha detenido a un 'youtuber', en Marmolejo (Jaén), que enseñaba a fabricar armas a través de las redes sociales. Algunas de las armas eran diseñadas específicamente para que no pudieran ser detectadas en los sistemas de seguridad de aeropuertos y otras instalaciones. ... Gran parte del material difundido por el arrestado en internet estaba en idioma árabe e incluso uno de sus vídeos era protagonizado por un joven de origen magrebí. En los dos registros realizados, los agentes se han incautado de diversas armas prohibidas, precursores de explosivos y documentos entre los que destaca uno con información detallada con las medidas de seguridad de la valla que separa España de Marruecos
La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando se recibió una denuncia a través de la página web oficial de la Policía Nacional alertando de que en determinados perfiles de redes sociales se estaban difundiendo vídeos con contenido explícito acerca de cómo fabricar armas. El contenido de los mismos fue examinado de manera exhaustiva por los agentes, centrándose principalmente en aquellos que contenían actividades relacionadas con la fabricación de diferentes tipos de armas, tanto de fuego, como prohibidas. Algunas eran diseñadas específicamente para que fueran indetectables a la hora de pasar determinadas medidas de seguridad en instalaciones como aeropuertos o estaciones de transporte.
Las grabaciones eran difundidas en árabe y en ocasiones las protagonizaban jóvenes de origen magrebí, como uno de los vídeos en los que se mostraba una exposición de las armas que habían fabricado.
Fruto de las pesquisas los agentes realizaron dos registros en la localidad jienense de Marmolejo, donde se incautaron de diverso material, como armas prohibidas, piezas fundamentales de armas de fuego, precursores de explosivos, un lanzagranadas artesanal, una pistola eléctrica, ballestas metálicas, navajas indetectables para sistemas de seguridad, una olla exprés, cuatro arcos metálicos, un fusil simulado, varios láser y placas de matrícula sustraídas. Además de diversos documentos entre los que se hallaba información específica sobre las medidas de seguridad de la valla que separa España de Marruecos.
Otro imputado
Los investigadores han detenido por estos hechos a un hombre, que ha ingresado en prisión, como presunto autor de delitos de fabricación, tenencia, tráfico y depósito de armas y munición de explosivos. Asímismo, un ciudadano de origen magrebí ha sido imputado por su participación en los diferentes vídeos.
En la lucha contra el terrorismo, la Policía Nacional ha intensificado su trabajo en el ámbito del tráfico ilícito de armas con motivo de los atentados perpetrados en Francia y Túnez en los últimos meses con armas de fuego. Una labor que se traduce en la prevención, detección y desarticulación de organizaciones e individuos vinculados a esta actividad.
La presencia de este tipo de perfiles en Internet es cada día más frecuente. Por este motivo la Policía Nacional recibe diariamente numerosos mensajes de manera directa y confidencial a través de las redes sociales, de direcciones de correo habilitadas al efecto y de la web oficial del cuerpo. La recepción y la gestión de esta información la realizan de manera única y confidencial policías expertos en redes sociales, que ante cualquier indicio de delito la derivan a agentes especializados para su oportuna investigación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.