Secciones
Servicios
Destacamos
sandra santos
Martes, 2 de febrero 2016, 15:25
La distancia lleva al olvido. Al menos, en el seno de la Diputación Provincial de León, institución a la que están vinculados la mayoría de los testigos citados para esta jornada dentro del juicio que se sigue por el crimen de Isabel Carrasco. Distancia y ... olvido que ha dejado ver en primer término Cipriano Elías, en su momento vicepresidente de la Diputación, hombre fuerte en esa institución a la llegada de Isabel Carrasco, y finalmente desplazado por diferencias con la propia presidencia. 'Pano' fue el padrino político de Triana Martínez, hija de la autora confesa del crimen y cuya defensa lo ha citado como testigo, en su entrada en el PP. Hoy jubilado, apenas recuerda los detalles de lo que entonces sucedía. Asegura que no notó "cambios" en la relación entre la presidenta y Triana Martínez.
Tampoco recuerda Cipriano Elías si Triana hizo trabajos para Marcos Martínez, alcalde de la localidad de Cuadros y hombre de confianza de Carrasco en la Diputación, fuera de la institución: "Toda mi relación con Isabel Carrasco era política, había dicho al principio de la legislatura que era la última y así fue". "No era una relación muy cordial, pero era por temas concretos de política", ha advertido también Cipriano Elías. Y ha remarcado: "Desde luego ella y yo no nos dábamos besos, pero tampoco nos dábamos tortas".
El mismo grado de desconocimiento y quizá de olvido ha tenido en esta jornada Ángel Lescun Canaria, el jefe de Recursos Humanos de la Diputación de León. Ni sabía ni conocía irregularidades en los procedimientos de contratación en la Diputación. "En la Diputación entra mi hijo como entran todos los funcionarios de la institución", ha llegado a advertir en un fuerte enfrentamiento con la defensa.
Eso sí, Lescun ha señalado que Triana entró en la Diputación como interina con la máxima puntuación de la bolsa de Trabajo y ha evitado valorar que precisamente el puesto de Triana pasara directamente a depender de Presidencia: "Hay una propuesta de la jefa del servicio con el conforme del Diputado, porque al ser un puesto transversal que ocupa a muchos servicios de la Diputación se colocó en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (cerca de Presidencia) y se aprueba en el pleno". También con el paso del tiempo este testigo ha olvidado los detalles de lo sucedido: "No me facilitó nadie nombre alguno (para que accediera al puesto), ni me consta, ni recuerdo", ha dicho.
El jefe del Servicio de Recursos Humanos de la Diputación de León, Ángel Lescun, dijo desconocer que se hubiera pedido a Triana que elaborase el temario de la oposición a la que ella concurría, como la acusada sostiene. También declaró, que no le consta ni recuerda que se le facilitase nombre alguno para la composición del tribunal.
La primera prueba, a la que concurrieron 33 aspirantes, solamente fue superaba por uno de los candidatos, que fue el que la obtuvo. Triana fue cesada al concluir la oposición pero su ganador no llegó a ocupar la plaza porque pidió una excedencia inmediatamente después. El jefe de Recursos Humanos manifestó que él hubiera desarrollado la prueba de otra manera, no enviándola a corregir a Valladolid por el asesor contratado por la institución para la ocasión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.