Sánchez comparece tras ser propuesto por el Rey como candidato a la investidura.

Sánchez: «Todas las fuerzas del cambio estamos llamadas a entendernos»

El líder del PSOE se pone como plazo un mes para intentar formar gobierno y dice que buscará apoyos "a la derecha y a la izquierda" para lograr un proyecto de "cambio"

colpisa

Martes, 2 de febrero 2016, 03:29

Pedro Sánchez ya tiene la responsabilidad formal de intentar componer un Gobierno. El Rey decidió este martes hacerle el encargo después de que el pasado 22 de enero Mariano Rajoy declinara, para sorpresa general, su propuesta. Esta vez, en su segunda audiencia en el palacio ... de la Zarzuela, Felipe VI ni siquiera repitió la oferta. El jefe del Ejecutivo en funciones no ha logrado, ni intentado, sumar en los últimos diez días ni un apoyo más a los 123 diputados del PP con los que rehusó lanzarse en primera instancia y el jefe del Estado optó por no esperar más y por echar la bola a rodar para romper un bloqueo institucional que duraba ya semanas.

Publicidad

Sirvió de poco que el líder del PP le planteara que, aunque "todavía" no tiene apoyos suficientes para intentar una investidura no renuncia a ella o que argumentara que cualquier opción distinta a la suya será "negativa" para el país, entre otras cosas, porque no está dispuesto a facilitar la fórmula PP, PSOE, Ciudadanos si no la encabeza él mismo. Sánchez ya había dicho al Rey unas horas antes que, si Rajoy no se veía capaz de someterse ahora a un debate de investidura, él daría un paso al frente. Y no hizo falta nada más.

Pedro Sánchez asume tras ser propuesto por el Rey como candidato a la investidura como presidente del Gobierno que necesitará al menos un mes de negociaciones con las diferentes fuerzas políticas para tratar de formar Gobierno. Ese es el plazo que el líder socialista ha pedido para recabar los apoyos necesarios para formar ese gobierno "de cambio" que intente convertir en realidad "la esperanza de una España mejor".

"Yo voy en serio, los españoles se merecen y necesitan un Ejecutivo", ha enfatizado Sánchez. "Abro la mano y espero que también lo hagan el resto de fuerzas políticas. No hablemos de vetos y de tácticas partidistas porque haremos un flaco favor a la esperanza de cambio de millones de españoles".

Decenas de periodistas esperaban este martes la comparecencia de Pedro Sánchez después de que el Rey le propusiera ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Tras agradecer al jefe del Estado su "exquisita labor" y la "confianza" depositada en su grupo parlamentario, el secretario general del PSOE ha anunciado "solemnemente" que asumirá el encargo de Felipe VI para tratar de formar Gobierno. "Es evidente que el señor Rajoy no ha hecho ningún esfuerzo para ganar los apoyos necesarios y ha sumido a España en una situación de bloqueo institucional, el PSOE está dispuesto a sacar a España de esa situación", ha declarado ante los periodistas.

Publicidad

El líder socialista ha anunciado que "a partir de mañana" se pondrá en contacto con el resto de formaciones políticas para buscar apoyos "a la derecha y a la izquierda" que permitan un Gobierno "de cambio, progresista y reformista". En este sentido, Sánchez ha defendido su pertenencia a "una nueva generación de políticos" que deben buscar el entendimiento y propiciar alianzas. "Todas las fuerzas del cambio estamos llamadas a entendernos", ha destacado el líder socialista.

En estos diálogos, ha proseguido Sánchez, pondrá los programas y las políticas por delante del reparto de cargos. "No se trata de sillones sino de soluciones, antes de las alianzas vienen los proyectos, antes de los nombres vienen los programas, antes de con quién viene para qué, porque el cambio no consiste en quitar a unas personas para poner a otras, sino que todos tenemos que tener cabida en el proyecto de cambio", ha defendido el secretario general del PSOE.

Publicidad

Sánchez ha señalado el empleo como el gran reto al que se enfrentará el nuevo Gobierno, por lo que se ha marcado como prioridad "crear más y mejor empleo, un nuevo estatuto de los trabajadores y recuperar el diálogo social". El líder socialista ha señalado también la desigualdad, el desapego de los ciudadanos con sus instituciones y el soberanismo catalán como los grandes desafíos a los que prestará atención su propuesta de Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad