Mariano Rajoy.

Rajoy apremia a Sánchez a «elegir ya con quién quiere asociarse»

El jefe del Ejecutivo en funciones descarta que él sea "el obstáculo" para que el PSOE pacte con el PP y señala que es el líder socialista el que "quiere ser presidente"

Nuria Vega

Jueves, 28 de enero 2016, 13:20

El presidente del Gobierno en funciones ha urgido esta mañana a Pedro Sánchez a escoger con quién desea pactar: o el PP o Podemos. "Quien tiene la llave en estos momentos debe elegir ya con quién quiere asociarse", ha apremiado Mariano Rajoy, que sitúa ... así el juego en el terreno de los socialistas.

Publicidad

Su fórmula sigue siendo la de que PP, PSOE y Ciudadanos lleguen a "algún tipo de entendimiento", porque a su entender "tienen la obligación" de hacerlo, y subraya que la suya es una oferta de "estabilidad, moderación, sensatez y sentido común".

El PP y el «golpismo» de Podemos

  • El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado hoy a Podemos de hacer uso del "manual del golpista" con las pretensiones que hace para pactar con el PSOE, y con su petición de "ocupar grandes resortes del poder" como el Ejército, la policía, el CNI o la televisión pública. En declaraciones en el Congreso, Hernando ha lamentado que se pueda "aceptar como viable" permitir a una fuerza de "extrema izquierda" que "ha sido financiada, al menos algunos de sus dirigentes, por países extranjeros", que "ocupe" esas responsabilidades. Y a la pregunta de si está llamando golpista a Podemos, Hernando ha ironizado "No, que va, para nada, son interpretaciones de usted".

  • Por su parte, la 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, ha lamentado que el PP, el "partido más corrupto de la historia de la democracia española se atreva a acusar" a su partido de "golpista".

La situación de "interinidad" que atraviesa el país no debería prolongarse, según el jefe del Ejecutivo, "durante demasiado tiempo", pero responsabiliza del impasse a su principal adversario.

"Maniobras de salón"

En una conversación informal con la prensa tras visitar el Centro Integral de Formación Profesional 'Profesor Raúl Vázquez', en Madrid, Rajoy ha descartado que él sea el "obstáculo para el PSOE" y para alcanzar un acuerdo. "Es Pedro Sánchez quien quiere ser presidente", ha subrayado.

Por ahora, el presidente anticipa que no entrará "en dimes y diretes" ni "maniobras de salón" que especulan sobre si él debe retirarse para facilitar un pacto. "No lo vamos a considerar", ha advertido.

Publicidad

Mientras, como cabeza de un Gobierno en funciones, Rajoy ha activado su agenda de visitas, entrevistas y actos de partido. "Puede que estemos de precampaña sin saberlo", dejan caer fuentes de la Moncloa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad