Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Jueves, 28 de enero 2016, 09:37
El Rey ha completado esta tarde la segunda jornada de su nueva ronda de consultas políticas al recibir al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha tenido ocasión de exponer la posición actual de su partido, que ve serias dificultades para apoyar al PP y ... tampoco garantiza de antemano un respaldo al PSOE.
más información
Nueve días después de su anterior encuentro con Felipe VI, Esteban ha saludado sonriente al Monarca en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela con un espontáneo "¿Qué tal?, buenas tardes" y se ha reunido con él en su despacho tras posar brevemente ante los medios gráficos.
Al igual que tras su primera reunión con don Felipe, el parlamentario vasco no tiene intención de comparecer hoy ante los medios informativos, si bien, hace dos días, explicó en el Congreso a los periodistas que el PSOE no tiene garantizado automáticamente el apoyo de su partido y pidió a las grandes fuerzas políticas que impulsen un diálogo sin "líneas rojas". En su opinión, los líderes de los partidos que aspiran a formar gobierno deben acudir a sus citas con el jefe del Estado "con los deberes hechos", tras haber hablado discretamente con otras formaciones y disponer ya de posibilidades de acuerdo que poder exponer al Monarca.
Una vez perfilado un acuerdo entre ellos es cuando estos grandes partidos se deben dirigir a formaciones como el PNV, que, con seis escaños, puede ser "decisiva" en algunas combinaciones, pero "en otras no", precisa Esteban, quien aclara que su partido mantiene conversaciones con todos menos con Ciudadanos, ya que esa fuerza política no está dispuesta a darle "ni agua". En todo caso, el portavoz nacionalista vasco quiere dejar claro que el discurso del PP debería ser "bastante diferente" al de los últimos cuatro años para que el PNV pudiera plantearse apoyar a Mariano Rajoy, lo que no significa que por ello vaya a respaldar automáticamente al socialista Pedro Sánchez en una votación de investidura.
Garzón urge al PSOE a hablar con Podemos
Previa a su reunión con Esteban, ha sido la cita del Monarca con el diputado de IU Alberto Garzón, quien ha apremiado al PSOE a desoír los "cantos de sirena" para que forme una "gran coalición" con PP y Ciudadanos y sentarse ya a negociar con Podemos en favor de un Gobierno progresista, evitando así que el bloqueo de la investidura continúe "toda la eternidad".
Garzón se ha reunido durante 50 minutos con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y le ha dejado claro que si el líder del PP, Mariano Rajoy, se somete a la investidura, IU-UP votará en contra porque apuesta por un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" del PP, económicos, sociales y de derechos.
En su opinión, el jefe del Estado, a quien en todo momento se ha referido como "el ciudadano Felipe de Borbón", tiene que tomar una decisión "clave" el próximo martes, cuando concluya su segunda ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno. En este sentido, ha considerado "inverosímil" que los máximos dirigentes del PP o del PSOE puedan negarse al encargo de intentar ser investidos, porque se trataría de un "insulto" a la ciudadanía.
En su primer ciclo de entrevistas con los líderes políticos, el Monarca ofreció a Mariano Rajoy proponerle como candidato, pero el presidente del Gobierno en funciones rechazó someterse al debate de investidura por carecer de apoyos suficientes, de manera que Felipe VI optó por abrir una nueva serie de conversaciones políticas. Alberto Garzón ha advertido de que, una semana después, "siguen las cosas igual", sin cambios, y ha alertado de que no se puede "estar así toda la eternidad".
Su salida para esta situación es que socialistas, Podemos e IU se sienten en una mesa a hablar "de lo concreto", esto es, de propuestas de programa, y dejando atrás lo que ha definido como "intrigas palaciegas". En su voluntad de ejercer como mediador entre PSOE y Podemos, el líder de IU ha confirmado que en los últimos días ha conversado con ambas formaciones, pero no tiene constancia de que haya habido diálogo directo entre la segunda y tercera fuerza parlamentaria.
Si bien cree que las negociaciones tienen que comenzar cuanto antes, se podría esperar a que el Rey concluya sus segundas consultas, pero "no más allá" del próximo martes. Ha reiterado que si existe "voluntad política" es posible llegar a acuerdos, y ha desacreditado las voces que alientan una gran coalición "se llamen Felipe González o como se llamen" porque el expresidente no representa el interés de la "mayoría social".
También ha dicho que ha visto al Rey "igual" que la semana pasada, en su anterior entrevista, muy interesado en las propuestas que le ha hecho, entre las que no figura la de un candidato, puesto que eso es algo que sólo al jefe del Estado corresponde; eso sí, le ha anticipado que IU votaría "no" a Rajoy si se presentara.
UPN reafirma su apoyo a Rajoy
Previamente al encuentro con Garzón, Felipe VI recibió en el Palacio de la Zarzuela al diputado de UPN Íñigo Alli, quien ha reiterado al Rey que su partido sigue apoyando al líder del PP, Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno, al mismo tiempo que reclama "altura de miras" a las fuerzas políticas para llegar a acuerdos que recuperen el espíritu de consenso de la Transición.
Tras reunirse con el Monarca durante 35 minutos en su despacho del Palacio de la Zarzuela, el diputado navarro ha comparecido en el Congreso acompañado del otro parlamentario que UPN tiene en la Cámara Baja, Carlos Salvador. Alli ha puesto como ejemplo del valor del pacto y el consenso la "tradición" de acuerdos que ha funcionado en Navarra durante "más de 24 años", sin mayorías absolutas, y que hasta el último Ejecutivo cuatripartito presidido por Uxue Barkos había permitido según él garantizar el crecimiento, la prosperidad y el bienestar en la Comunidad Foral. "Con acuerdos y desde la diferencia se pueden llegar a marcar soluciones a los problemas de los españoles, por eso pedimos ese espíritu que permita poner las soluciones por encima de las diferencias", ha remarcado.
Sobre su posición ante la investidura, ha recordado que antes de las elecciones generales Unión del Pueblo Navarro (UPN) acordó con el PP apoyar a su candidato y así lo hará si Rajoy se somete a la investidura; para otro posible escenario, la formación tendría que someter su decisión a sus órganos de dirección.
También se ha referido a la posibilidad apuntada ayer por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras reunirse con el Monarca, de buscar una fórmula jurídica que permita convocar elecciones sin celebrar debate de investidura para evitar que ante la ausencia de candidatos la situación se alargue demasiado en el tiempo. Se ha mostrado partidario de buscar "mecanismos para que esta situación dure el menor tiempo posible", y ha manifestado: "Veríamos bien todo mecanismo acorde con la Constitución que dé estabilidad al presente y al futuro del país".
De cualquier modo, ha insistido en que lo imprescindible es tener voluntad de acuerdos y consenso, de manera que se pongan "los problemas de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés" y haciendo primar el interés general ante este "momento histórico", para lo cual "los grandes líderes" políticos tienen que "sentarse a hablar".
Aunque no ha querido revelar datos concretos de su conversación con el jefe del Estado, sí ha comentado que ha cifrado a Felipe V los grandes retos que tiene ante sí el país para los próximos años y que él resume con cuatro "d" porque derivan del déficit elevado, la alta deuda, el desempleo y la demografía, con un creciente envejecimiento de la población.
Agenda
Tras Garzón, Felipe VI recibirá esta tarde al portavoz del PNV, Aitor Esteban, y continuará mañana su segunda ronda de consultas con los diputados Alexandra Fernández (En Marea-Podemos), Francesc Homs (DiL) y Joan Baldoví (Compromís).
El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, acudirán el próximo lunes a su nueva cita con el Rey, quien completará la ronda el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.
Una vez que la reunión con Rajoy ponga fin a esta segunda serie de contactos con los partidos parlamentarios, don Felipe convocará de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle la conclusión a que habrá llegado sobre la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.