Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS / j. c. / leonoticias
Miércoles, 27 de enero 2016, 11:24
"Estoy bien, no necesito nada, esto es cosa mía". Ni una explicación 'extra', nada de nada. Fermín Guerrero, el 'desaparecido' abogado de Raquel Gago, ha decidido este miércoles alimentar el misterio tras permanecer desaparecido durante 20 horas.
En la Comisaría de Policía el letrado, ... que no tenía obligación de prestar declaración ni había posibilidad de interrogatorio, se ha limitado a asegurar que lo ocurrido es cosa suya. "No necesito nada", ha asegurado. Y más allá de esa respuesta, absolutamente nada. "Es cosa mía", ha reiterado. Desde la Policía Nacional se le ha trasladado el apoyo necesario de todo tipo, incluido médico. Y la respuesta ha ido en la misma línea. "No necesito nada", ha dicho.
Localizado y visto que el interesado no precisaba de asistencia de ningún tipo se ha procedido a su traslado domiciliario. El misterio sobre lo sucedido, de momento, no tiene fin.
Localización
Agentes de la Brigada Especial de la Policía Local de León localizaban sobre las 14:00 horas a Fermín Guerrero. Según fuentes policiales el letrado ha sido localizado "junto a su coche y no conduciendo el mismo" y a continuación se ha procedido a su identificación y traslado a dependencias de la Policía Nacional.
Concretamente el abogado ha sido localizado en la calle Fray Luis de León en dirección hacia Fernández Ladreda, en las inmediaciones de El Corte Inglés de León. El vehículo, por su parte, fue localizado a escasos metros. Fermín Guerrero, según los agentes que le han identificado, estaba sentado en un banco, y aparentemente desorientado en esa zona de la ciudad. Los policías han asegurado que estaba totalmente perdido y que no sabía nada de lo que ocurría.
Tras proceder a la identificación del letrado, la patrulla de la Brigada Especial ha dado aviso de su localización y se ha procedido al traslado. Hasta la Comisaría de Policía de León se ha acercado el procurador que acompaña a Fermín Guerrero en este caso que se sigue en la Audiencia Provincial por el crimen de Isabel Carrasco.
La jornada
La jornada de este miércoles comenzaba con nervios, inquietud y mucha incertidumbre en la Audiencia Provincial de León, donde Fermín Guerrero no acudió en un día clave del juicio para su defendida. Éste no comunicó con antelación retraso alguno ni incidencia que le impidiera acudir a la sala.
Eran las 09:00 horas, momento previsto para el inicio de la sesión del juicio, cuando un prolongado retraso hizo comunicar a la sala, por parte del magistrado encargado del caso, el retraso de la vista hasta las 10:30 horas debido a la incomparecencia del abogado defensor de Raquel Gago.
A partir de ese momento las especulaciones y el nerviosismo empezaron a recorrer los pasillos del Palacio de Justicia de la capital leonesa. Los periodistas esperaban declaraciones de algunos de los protagonistas del caso, pero estos se remitían a la declaración que poco después haría el presidente de la sala, en el que confirmaría la suspensión de la jornada y aplazamiento hasta nueva orden.
La noticia se trasladaría entonces a las puertas de la Audiencia Provincial de León, donde la salida de los abogados de la acusación, sin ofrecer ninguna declaración, y la marcha de los testigos de la vista de este miércoles, daban paso a Raquel Gago, que entre una nube de cámaras tan solo ofrecía una escueta declaración: "No sabemos nada", comentaba la defendida del abogado desaparecido.
Desaparecido desde las 19:00 horas del martes
El letrado no se conectaba a su 'whatsapp' desde la tarde de ayer y era imposible contactar con él vía telefónica, por lo que la policía iniciaba la búsqueda del letrado a primera hora de la mañana de este miércoles, una orden que se trasladó a los centros hospitalarios de la ciudad. Las labores de búsqueda se extendieron por todo el territorio nacional.
La última vez que había sido visto fue alrededor de las 17:30 horas del martes, al despedirse del abogado de Triana y Montserrat con el que compartió la comida. Posteriormente, el letrado había quedado con su clienta, Raquel Gago, pero éste no compareció y a partir de ese momento, la exagente informó a la policía de lo ocurrido.
Durante esta mañana los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevaron a cabo labores cerca de la vivienda de Raquel Gago, domicilio en el que se hospedaba el letrado.
A la salida de la Audiencia Provincial, el fiscal del caso por el asesinato de Isabel Carrasco, Emilio Fernández, explicó ante los medios el protocolo que establece la ley en caso de incomparecencia de un letrado: "Lo primero es esperar que aparezca, no sabemos nada más de lo que nos han dicho. A partir de hoy empiezan a contar cuatro días en los que, o aparece el letrado, o se debe encargar la búsqueda de un nuevo abogado defensor para Raquel", manifestó.
El fiscal reconoció su sorpresa con lo ocurrido: "Nunca me ha pasado en un juicio con jurado". A partir de ese momento comenzaba una cuenta atrás de cuatro días naturales. Si el quinto día no había abogado para Raquel Gago la consecuencia sería la disolución del jurado popular, el nombramiento de uno nuevo y la necesidad de empezar el juicio por el crimen de Isabel Carrasco desde cero. Finalmente, a las 14.00 horas, aparecía Fermín Guerrero. Pero su misteriosa 'desaparición' sigue sin aclararse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.