Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 26 de enero 2016, 14:48
Los diputados de Podemos se sentarán en la parte alta del hemiciclo del Congreso y no en la zona central y en primera fila justo detrás del Gobierno como aspiraban, espacio que ocuparán Ciudadanos y el PNV, según ha acordado la Mesa de la Cámara ... con los votos del PP y Ciudadanos.
MÁS INFORMACIÓN
Así lo ha avanzado el presidente del Congreso, Patxi López, que ha explicado que él mismo se ha mostrado contrario a que se decidiera ya esa distribución de escaños que marcará la situación del escaño de Pablo Iglesias y de los otros 64 diputados de Podemos y sus tres "confluencias".
A falta del dibujo definitivo, López ha explicado que ese reparto ha sido diseñado por la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, función que ya había hecho en la anterior legislatura.
Un extremo que ha negado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha acusado a Patxi López de "mentir" sobre el diseño de la ubicación de los grupos parlamentarios en el hemiciclo, y ha señalado a PSOE y Ciudadanos como artífices de este esquema.
Hernando ha asegurado a los periodistas que ni Villalobos ni el PP son los que han diseñado esta ubicación. "Va usted bien", ha respondido Hernando a la pregunta de si este diseño ha sido elaborado por socialistas y Ciudadanos y ha insistido en su reproche a López, que no ha votado a favor de este diseño cuando sí lo ha hecho su compañera socialista en la Mesa, Micaela Navarro, junto a los miembros del PP y de C's. Por eso, ha calificado de "lamentables" las declaraciones de López sobre este asunto, y ha señalado que "no puede ser que el presidente del Congreso se estrene tras la primera junta de portavoces mintiendo a los ciudadanos". Asimismo ha apuntado que si Patxi López "tiene algún problema, que recapacite", porque "sabía previamente" cuál era ese diseño, y por eso debe pronunciarse sobre "si está con los acuerdos a los que llega su grupo parlamentario o no".
"Cacicada"
Los diputados de Podemos impugnarán la decisión de la Mesa del Congreso, según ha anunciado su portavoz, Íñigo Errejón, que ha calificado la misma de "cacicada" y ha considerado "vergonzoso" que el PSOE se haya "prestado a eso".
Errejón, que ha agradecido a Patxi López que no haya querido votar y que haya mostrado su desacuerdo, ha criticado que la vicepresidenta socialista, Micaela Navarro, sí haya votado junto al PP y Ciudadanos en esa decisión "vergonzante" y "partidista".
La decisión de la Mesa de ubicar a los diputados de Podemos en bloques divididos y por detrás de los del PNV y DiL supone para Errejón un intento "pueril" de "dispersarlos" y "dividirlos", además de un "fraude" a los cinco millones de españoles que les votaron". Apelando a su resultado electoral, Podemos exigirá a la Mesa que reconsidere su posición, con el argumento de que la distribución de los escaños debe "reflejar la correlación de fuerzas" que se votó el 20-D.
Tras señalar que su grupo presentará en la próxima reunión una propuesta alternativa, ha reconocido que no les disgusta en absoluto el lugar que ocuparon en la sesión constitutiva de la cámara, en la primera fila de la parte central, que compartieron con Ciudadanos. "Lo menos es que nos corresponda un lugar acorde con nuestro resultado, porque hay por delante, en una posición mucho más centrada, grupos a los que respetamos pero que han tenido un apoyo electoral mucho menor", ha recalcado el parlamentario, tras reivindicar que Podemos es la tercera fuerza en votos, a 300.000 del PSOE. A su juicio, acuerdos como este en la "Mesa de gran coalición" demuestran que las instituciones pretenden "blindarse contra el cambio".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.