paula de las heras i Rosario González
Sábado, 23 de enero 2016, 12:55
Pedro Sánchez no emulará a Rajoy en caso de que el Rey le encargue formar gobierno tras su segunda ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas.
Publicidad
En cualquier caso, fuentes socialistas señalan que, puesto que no tiene intención de negociar aún sobre un ... Ejecutivo ya le advirtió a Iglesias, además, de que antes de hablar de cargos él quería hablar de políticas, lo más probable es que en su próximo encuentro con don Felipe le diga que aún le toca a Rajoy pero también afirman que si el jefe del Estado hace a su líder la encomienda de formar Gobierno no la rechazará.
«Nosotros no vamos a utilizar a la Corona por tacticismo ni vamos a abdicar de nuestras responsabilidades», dicen desde el PSOE. Una doble pulla, al líder del PP y al de Podemos, que para pillar con el pie cambiado a los socialistas hizo que el viernes fuera el Monarca quien comunicara al secretario general su disposición a entrar en su Gobierno.
Si ayer Sánchez evitaba rechazar de forma explícita la oferta de Pablo Iglesias de liderar un Gobierno con el líder de Podemos como vicepresidente, hoy el PSOE ha sido mucho más contundente, acusando a Podemos de "chantaje" y reiterando que es el líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien tiene la obligación de presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella, por lo que la formación socialista ha anunciado que no negociará con otras fuerzas políticas hasta que el líder del PP aclare sus pretensiones.
En un comunicado, el PSOE ha criticado la decisión de Rajoy de "declinar el encargo del Rey para presentar su candidatura a la investidura y, al mismo tiempo, anunciar que no renuncia". Para la formación socialista, se trata de una decisión "inaceptable" y "solo comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su partido, imputado estos días por corrupción". La nota advierte además de que la decisión de Rajoy "sitúa a España ante una nueva utilización partidista de las instituciones y de las reglas democráticas como nunca se había conocido en nuestra historia en democracia".
Publicidad
El partido liderado por Sánchez insiste en su defensa del procedimiento democrático, por lo que insiste en que Rajoy tiene la "obligación constitucional" de "aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella". "Mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y con los retos que tiene planteados nuestro país", censura la nota.
Ante este escenario, el PSOE ha anunciado que, hasta que tenga lugar la nueva ronda de consultas con el Rey, la formación "no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable". "Mucho menos -continúa el comunicado-, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos".
Publicidad
La formación socialista insiste en que seguirá manteniendo "contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas" para "evaluar la situación" y afrontar "los graves desafíos que España tiene" pero reitera que "las prioridades para construir un nuevo proyecto de país" deben girar en torno a "políticas e ideas concretas" y "nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales".
Sánchez llama a Rivera
Antes de la emisión del comunicado del PSOE, fuentes de Ciudadanos informaban de que el líder de la formación, Albert Rivera, había recibido esta mañana una llamada telefónica del líder socialista, Pedro Sánchez, en la que se han emplazado a dialogar en los próximos días tras el anuncio de Rajoy de renunciar a la investidura.
Publicidad
"He hablado con @Albert_Rivera de la situación política, coincidimos en que España necesita diálogo. Seguiremos en contacto los próximos días.", ha publicado Pedro Sánchez en su Twitter tras la conversación. Por su parte, Rivera señalado también en Twitter que "en los próximos días hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia. Los españoles por delante de las siglas".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.