Guillermo Fernández Vara.

La cesión de cuatro senadores a los independentistas divide al PSOE

Vara considera "inexplicable" favorecer a quienes trabajan "para irse de España" y López le responde que se explica porque no hay "ningún pacto"

europa press

Viernes, 15 de enero 2016, 13:37

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "inexplicable" la decisión del PSOE de prestar senadores a formaciones que "están trabajando para irse de España", para que éstas puedan conformar grupo parlamentario.

Publicidad

En cualquier caso, ha añadido que él asume y ... respeta tal planteamiento porque "es la decisión que se toma por parte de la dirección del partido (el PSOE)", pese a que ha insistido en que "no" la entiende.

"Yo tengo muy claro que en política aunque las cosas sean difíciles de explicar si se explican se pueden entender. Y luego hay cosas que son inexplicables, y yo esto no lo entiendo. No lo entiendo, la dirección del partido ha tomado esa decisión que yo asumo porque lo tengo que asumir, pero no lo entiendo", ha señalado a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) sobre la cesión por parte del PSOE de escaños para que ERC y Democracia y Libertad puedan conformar grupo parlamentario en el senado.

Al respecto, ha considerado que este planteamiento "no es lo que ha ocurrido siempre" en la práctica parlamentaria, en tanto que las fuerzas políticas a las que el PSOE presta senadores -insiste- "están trabajando para irse de España", lo que a su juicio evidencia que "esos grupos se constituyen con senadores elegidos por ciudadanos y ciudadanas que eso no lo quieren".

Tras indicar que él ha hablado sobre el tema con la dirección del PSOE y que le han facilitado desde la misma "las explicaciones oportunas", ha considerado que "en la vida es fundamental ser coherente"; al tiempo que ha señalado que él es "coherente" con lo que dice "siempre". "Entonces, si dijera lo contrario me estaría engañando, y yo no me quiero engañar porque eso es engañar a la ciudadanía", ha añadido.

Publicidad

Ha recalcado en esta línea que la "decisión" ha sido tomada por la dirección del PSOE, y que la misma "es soberana" para adoptarla, al tiempo que ha incidido en que él mantiene "respeto" por lo que ha sido decidido aunque "no" lo comparte.

López responde

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, le ha respondido que la cesión de senadores a ERC y DL es "perfectamente explicable" porque no se ha alcanzado "ningún pacto" con ellos, sino que es una mera fórmula de cortesía parlamentaria. El portavoz en el Senado ha dejado claro que la decisión puede ser inexplicable para quien lea la interpretación que han hecho los medios de esa cesión de senadores, porque "parece que el PSOE pacta con fuerzas independentistas". "Lo que tratamos de explicar por activa y por pasiva es que no hay ningún pacto", ha remachado.

Publicidad

López también ha respondido a las críticas de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado su decisión de "error" y de "incomprensible" para los votantes del PSOE, pidiéndole que hable también con el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, para que "impida que tengan grupo propio" también en esta Cámara.

El socialista ha incidido en que Hernando ha apostado por hacer una "interpretración laxa" del reglamento para que tanto DL como ERC puedan tener grupo en la Cámara Baja. Además, ha subrayado que la vicepresidenta ha hecho "el clásico discurso de la derecha donde no hay ninguna cesión" ni ningún pacto, mientras que el PSOE apuesta por la "normalidad democrática" y por el inicio de la legislatura.

Publicidad

"A Soraya Sáenz de Santamaría le digo que compartimos los principios básicos de defensa de la legalidad y la Constitución, pero nosotros queremos que haya un proceso de diálogo", ha dicho, recordando la propuesta de reforma de la Constitución que propugnan los socialistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad